Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

¿Dónde fueron los millones de ayuda a Timor Oriental?

Festejo. Soldados de Timor Oriental marchan en una celebración por el décimo aniversario de su referéndum de independencia.

Festejo. Soldados de Timor Oriental marchan en una celebración por el décimo aniversario de su referéndum de independencia.

AP

Desde que sus habitantes votaron por la independencia en 1999, el mundo otorgó a la mitad oriental de Timor más de 8,800 mdd.

 DILI, TIMOR ORIENTAL.- Una década después de que el diminuto Timor Oriental se separó de Indonesia y dio inicio a uno de los proyectos de construcción de uno de los países de la ONU más caros de la historia, parece difícil demostrar dónde acabaron los miles de millones de dólares invertidos en esta nación del Sudeste asiático.

Desde que sus habitantes votaron por la independencia en 1999, el mundo otorgó a la mitad oriental de la isla de Timor más de 8,800 millones de dólares en ayuda, según cifras de Naciones Unidas como de 46 países y agencias donantes.

Esa cantidad representa alrededor de 8,000 dólares para cada uno de los 1.1 millones de personas que viven en Timor Oriental, una de las tasas de ayuda internacional por persona más altas del mundo.

Sin embargo, parece que apenas uno de cada 10 dólares llegó a su destinatario, la economía del país. En cambio, buena parte de ese dinero acabó en manos de fuerzas de seguridad, consultores y administradores extranjeros, entre otras cosas.

Entretanto, datos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, el Programa de Desarrollo de la ONU y otros muestran que el dinero hizo poco para ayudar a los pobres. De hecho, la pobreza ha aumentado.

Los caminos están destrozados, hay poco acceso al agua potable o los servicios médicos, y en la capital abundan las construcciones abandonadas y quemadas donde viven los desamparados.

"La intervención internacional ha mantenido la paz, lo que siempre fue su objetivo", afirmó James Dobbins, director del Centro RAND para la Seguridad Internacional y la Política de Defensa. "Su éxito en promover una reforma política y el desarrollo económico ha sido más limitado".

Después de una ocupación sangrienta de 24 años de Indonesia, que dejó 174,000 muertos, los residentes de esta ex colonia portuguesa predominantemente católica votaron mayoritariamente por su independencia en un referéndum el 30 de agosto de 1999. La votación detonó una ola de violencia de parte de soldados y milicias indonesias que mataron a más de mil personas y destruyeron mucha de la infraestructura.

Un Gobierno provisional con asistencia de Naciones Unidas restauró los servicios básicos, reparó las construcciones y reubicó a centenares de miles de personas que habían perdido sus viviendas. Con mayores poderes que cualquier misión anterior, se suponía que Naciones Unidas ayudaría a crear los pilares de un país nuevo, casi desde sus cimientos.

La inmensidad y la complejidad del trabajo quedaron en evidencia a inicios de 2006, cuando la ONU estaba sacando a sus últimos trabajadores. Estalló la violencia entre facciones rivales de la Policía y el Ejército, provocando decenas de muertos y derrocando al Gobierno.

Posteriormente, en febrero pasado, el presidente José Ramos-Horta casi fue asesinado por rebeldes armados durante una emboscada.

Timor Oriental enfrenta todavía varios desafíos importantes:

-Entre 2001 y 2007, el número de timorenses que vivían en la pobreza aumentó casi 14% a aproximadamente 522,000, o aproximadamente la mitad de la población, según el Banco Mundial.

-Los niños constituyen la mitad de los pobres del país y el 60% de éstos de menos de 5 años sufren desnutrición, revelaron el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

-La agencia noruega para cooperación al desarrollo concluyó en un informe de 2007 que muy poco de la ayuda fue encauzada hacia "actividades productivas, incluyendo el desarrollo del sector privado".

- La tasa de desempleo para los habitantes de 15 a 29 años en la capital, que constituye la inmensa mayoría de la fuerza laboral nacional, era de más de 40% en 2007, según el FMI y cifras oficiales de la nación.

Atul Khare, quien ha encabezado la operación de Naciones Unidas en Timor Oriental desde mediados de 2006, desestimó las cifras del Banco Mundial y el FMI como "completamente incorrectas" y no representativas.

Dijo que el país ha hecho "un avance considerable" desde 1999, y que la misión de Naciones Unidas en Timor Oriental ha sido eficaz y exitosa, pero grupos que estudian Timor Oriental han concluido que sólo un fragmento del dinero de ayuda llegó a la economía nacional: apenas 10% de los aproximadamente 5,200 millones otorgados, según la organización de investigación La'o Hamutuk, con sede en la capital, Dili.

Su cifra excluye más de 3,000 millones de dólares en gasto militar otorgados por Australia y Nueva Zelanda. El resto acabó en sueldos internacionales, procuración extranjera, suministros importados, consultores extranjeros y administradores en otros países, dijo el instituto. Aproximadamente 20% de la ayuda comprometida nunca fue entregada, denunció.

Otro grupo, Peace Dividend Trust, concluyó que sólo 5% del presupuesto de la misión de la ONU acabó en la economía de Timor Oriental entre 2004 y 2007.

Naciones Unidas gastó 2,200 millones de dólares en las misiones en Timor Oriental entre 1999 y 2009. Aproximadamente 3,000 millones de dólares en ayuda de donadores -a gran mayoría procedente de Australia, Japón, la Unión Europea, Estados Unidos y Portugal- fue encauzada a través de 500 instituciones y grupos no lucrativos como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.

Entretanto, los timorenses siguen esperando a que llegue la ayuda.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festejo. Soldados de Timor Oriental marchan en una celebración por el décimo aniversario de su referéndum de independencia.

Clasificados

ID: 462283

elsiglo.mx