Los establecimientos no tenían documentos necesarios.
Juan M. Cárdenas
El Siglo de Durango
Durango
Van cuatro días de vacaciones de Semana Santa y los Inspectores Municipales ya detectaron dos balnearios que no contaban con la documentación necesaria para operar.
Dicha irregularidad ameritó que se les levantara una acta administrativa a cada uno.
sin declaración
Arnulfo León Campos, titular de la Coordinación General de Inspección Municipal, señaló que en el operativo vacacional que desarrolla la dependencia por los balnearios y parques acuáticos de la capital del estado, detectaron a dos con irregularidades.
El funcionario precisó que el balneario San Juan, ubicado en el libramiento periférico Torreón-Zacatecas, no contaba con la declaración de apertura que entrega el Ayuntamiento para que pueda realizar su actividad.
No tenía licencia
Cuando los Inspectores Municipales arribaron al centro recreativo Tapias, ubicado al oriente de la ciudad por la carretera a Mazatlán, le solicitaron al personal encargado que presentara la documentación correspondiente para su revisión, sin embargo, no contaba con la licencia de funcionamiento actualizada y esto ocasionó que también fuera sancionado.
faltas normales
El jefe de los Inspectores Municipales afirmó que “son faltas normales”, pero advirtió que todos los balnearios, en cualquier temporada, deben tener los dictámenes de la Dirección Municipal de Protección Civil, Salud Pública y Medio Ambiente y Obras Públicas.
“La declaración de apertura es la autorización de que están cumpliendo con toda la normatividad para estar funcionando”, dijo León Campos.
Añadió que en estas fechas es común que existan establecimientos que no cuenten con el refrendo de la licencia, correspondiente al 2009, pues la ley marca que es en los primeros tres meses cuando se realiza el trámite.
León Campos enfatizó que con el operativo por parte de Inspectores Municipales pretenden detectar a los particulares que cobran sin tener permiso alguno.
Revisión en orden: Galindo C.
La Dirección Municipal de Protección Civil reporta saldo blanco hasta el momento en balnearios, ríos, lagos y presas; Arturo Galindo Cabada, titular de la dependencia, informó para El Siglo de Durango que en las revisiones realizadas en los parques acuáticos se hicieron sólo mínimas correciones.
Galindo Cabada precisó que en las revisiones realizadas a los balnearios se pone especial énfasis en las condiciones de seguridad para los clientes, como es la presencia de salvavidas capacitados, botiquín de primeros auxilios, señalización de las rutas de evacuación, material antiderrapante en escaleras y accesos peatonales y extintores.
Consideró que en lo general el personal de los balnearios “es responsable” en cumplir con las condiciones de seguridad, pero advirtió que mantendrán las revisiones constantes, tal como sucede en los puntos recreativos de mayor concurrencia de los duranguenses como lo son las presas Peña del Águila, Guadalupe Victoria y el paraje de Tres Molinos, donde incluso hay presencia permanente.
Reporte. La Dirección Municipal de Protección Civil informó que los balnearios de la capital cumplen con todas las normas de seguridad establecidas, en tanto que los Inspectores Municipales detectaron que algunos de ellos carecen de cierta documentación necesaria para su funcionamiento.
Revisiones
La Coordinación General de Inspección Municipal realiza operativos en balnearios para corroborar que cumplan con los documentos.
Sanciones
En lo que va de la temporada vacacional ya fueron detectados dos balnearios que carecían de algunos documentos exigidos por Inspectores Municipales.
Seguridad
Arturo Galindo Cabada, director de Protección Civil del Municipio, reporta que en sus revisiones detectaron que los balnearios son seguros.