Legislador local afirma que falta capacitación en los cuerpos policiacos.
ROSY GAUCIN
El Siglo de Durago
Durango
La muerte de un militar a manos de agentes de la Dirección Estatal de Investigación demuestra la falta de capacidad de los cuerpos de seguridad en el estado, opinó el presidente de la Comisión de Juticia del Congreso local, José Luis López Ibáñez.
Dijo que cómo es posible que en lo que va del presente sexenio se haya dado la muerte, primero, de un elemento de la corporación a manos de uno de sus compañeros cuando acudieron a la detención de delincuentes; el responsable se desempeña como escolta del ex procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Luis Carrillo Rodríguez.
Mientras que el pasado fin de semana se repite la historia pero ahora quien pierde la vida es un elemento del Ejército Mexicano que viajaba en un vehículo Stratus y quien al parecer fue confundió con miembros de la delincuencia organizada.
Capacitación
Desde el punto de vista del ex presidente de la Barra de Abogados, no es posible que se hable de confusiones o errores cuando todo mundo sabe los automotores que por lo general utilizan los grupos delincuenciales.
Dijo que lo ocurrido denota falta de preparación y de capacitación, ya que es lamentable que las equivocaciones hayan cobrado la vida de dos personas, en este caso de un policía y un militar
MUERE UN MILITAR
Por su parte, el sábado anterior, sobre los hechos, el procurador de Justicia del Estado, Daniel García Leal, señaló que todo se debió a una confusión en torno al asesinato de un militar que se registró la noche del viernes anterior en la inmediaciones del bulevar Francisco Villa de la capital del estado; reconoció que fueron elementos de la DEI que en ese momento realizaban labores de escolta de un funcionario.
Los agentes que en ese momento iban protegiendo al subprocurador Noel Díaz Rodríguez,presuntamente, repelieron una agresión del militar, Fausto Gómez.
PRIMER ANTECEDENTE
El `primer caso de un agente de la corporación con un compañero se dio en el julio de 2005, año que se registró un secuestro y al no haber comunicación el escolta de Carrillo Rodríguez disparó un arma de fuego al confundir al trabajador de la DEI, Gabriel Rentería Espino, con un secuestrador al no identificar el vehículo en que se transportaba, y el cual había sido traído de La Laguna de Durango por el comandante Antonio García Artea, a la altura del Centro de Readaptación Social (Cereso) No. 1 en la capital.
Por lo anterior, el legislador local calificó como lamentable que este tipo de hechos se sigan presentando en el estado de Durango.
ONG’s fijan postura
El presidente las Organizaciones no Gubernamentales (ONG`s), Héctor Loom Juárez, dijo que se requieren más policías, mejor capacitados y con mejor armamento para hacer frente a los grupos delictivos.
Es lamentable que no tengan chalecos antibalas y no cuenten con lo necesario para realizar de manera adecuada su trabajo.
Se observa que algunos policías municipales principalmente utilizan para cargar su celular la funda que debería ser utilizada para el arma; son lamentables las condiciones en que trabajan por la falta de equipo y de uniformes.
En este tema se requiere de más atención por parte de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
archivo / El Siglo de Durango
Capacitación. El legislador local y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, José Luis López Ibáñez, opinó que los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad carecen de la capacidad necesaria, por lo que se dan hechos como el del viernes pasado donde murió un militar al parecer por una confusión y el cual fue abatido por varios impacto de bala por agentes de la DEI en la capital del estado.
Muertes
En lo que va de la presente Administración Estatal se ha registrado la muerte de elementos de seguridad a manos de agentes de la Procuraduría de Justicia.
Secuestro
El primer caso se registra en julio del 2005 cuando se realizaba un operativo para rescatar a algunas personas que habían sido privadas de su libertad.
Capacidad
Ante los resultados del trabajo realizado por elementos de la DEI, el diputado local, José Luis López Ibáñez, cuestiona la capacidad de éstos.
Es lamentable que la falta de capacitación haya dado como resultado la muerte de dos personas, un policía y un militar”. José Luis López, diputado