Coprised / Suspensión temporal por incumplir normativa.
Durango. Fueron clausurados dos establecimientos expendedores de agua envasada, Agua Clyva, ubicado en la colonia Benjamín Méndez, y otro en la ciudad de Gómez Palacio, por no sujetarse a la normativa de la Secretaría de Salud.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud, señaló que se procedió a la suspensión temporal de acuerdo a lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana sobre agua y hielo de consumo humano envasados y a granel NOM 201 SSA1-1994.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) cuenta con el registro de 125 plantas purificadoras de agua y diecisiete de hielo; las cuales para marzo próximo se deben verificar al 100 por ciento para obtener un diagnostico nacional sobre el consumo del vital líquido en la población. Hasta ahora se ha realizado 40 por ciento de muestreos de agua en las envasadoras ubicadas en la entidad.
Para quienes no adquieren el agua purificada para consumo humano, se recomienda utilizar métodos químicos, para la concentración mayor de flúor a través de ebullición por más de cinco minutos.
El método es necesario como uno de los últimos pasos en las plantas de tratamiento, para prevenir que ésta sea dañina para la salud. Muchas veces, tratándose de agua de manantiales naturales o de pozo, la desinfección es el único tratamiento que se le da al agua para obtener agua potable.
Los procesos físicos más utilizados para la desinfección del agua son la luz ultravioleta, radiación electrónica, rayos gama, sonido, calor y filtración y los procesos químicos son la aplicación de cloro, plata coloidal, yodo e hipoclorito de calcio.
Asimismo, los desinfectantes no sólo deben matar a los microorganismos sino tener un efecto residual, que significa que se mantienen como agentes activos en el agua para prevenir el crecimiento de los microorganismos en las tuberías provocando la recontaminación del vital líquido.