MÉXICO, DF.- Los muertos por la gripe A en México aumentaron a 121 con el reporte de dos fallecimientos, mientras que la cifra de contagios subió a 11,699, informaron hoy fuentes oficiales.
En un informe anterior sobre los efectos de la epidemia en el país, la Secretaría de Salud situó en 119 el número de víctimas mortales y en 8,909 el de contagiados, 2,790 menos que la cifra de hoy.
El ministro de Salud, José Ángel Córdova, visitó el miércoles el estado de Chiapas, una de las dos regiones del país junto con Yucatán, en las que se habían registrado rebrotes de la epidemia en los últimos días.
Córdova afirmó que "afortunadamente en ambas entidades ya se tiene controlada la situación", gracias a la intervención de los equipos médicos locales y brigadas enviadas a la zona por el Gobierno federal.
Según el ministro, las muertes en Chiapas se debieron a que los enfermos no acudieron oportunamente a atenderse a los centros hospitalarios y que tenían antecedentes de obesidad y diabetes, lo que agravó las dificultades de los pacientes.
Los 32 estados mexicanos registran casos confirmados, la mayor parte en el Distrito Federal, seguido de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Jalisco y San Luis Potosí, agregó la fuente.
Las 121 defunciones registradas hasta hoy representan el 1.03 por ciento de los casos confirmados. Las víctimas más frecuentes han sido hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 54 años.