Respaldo. Sonia Sotomayor será la primera hispana presente en el Tribunal Supremo de Estados Unidos con el respaldo de dos republicanos.
-La juez Sonia Sotomayor, nominada a la Corte Suprema, obtuvo ayer los primeros respaldos de senadores republicanos luego de un buen desempeño durante las audiencias de confirmación, y se halla en camino de convertirse en la primera hispana en el tribunal supremo de EU. El senador Richard Lugar, el más veterano de los republicanos en la Cámara Alta, anunció que piensa votar por Sotomayor. Lugar dijo que la juez "está claramente calificada para servir en la Corte Suprema". El senador añadió que durante las audiencias, Sotomayor mostró un "temperamento judicial".
Por otra parte, Mel Martínez, el único senador hispano republicano, dijo ayer que votará a favor de la confirmación de Sonia Sotomayor a la Corte Suprema. Martínez declaró que Sotomayor tiene las calificaciones necesarias y añadió que, como hispano, se sentía orgulloso de esa hazaña histórica.
Martínez nació en Cuba. Sotomayor es hija de una pareja puertorriqueña.
La decisión de Lugar y de Martínez rompió con la mayoría conservadora de los republicanos, que se opone a la designación de Sotomayor. Los senadores Jim Bunning, de Kentucky, James Inhofe, de Oklahoma y Pat Roberts, de Kansas, ya habían anunciado que votarían en contra de la juez.