Foto: FERNANDO COMPEAN
Exposición
Para celebrar el Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, el DIF Torreón, a través de la Dirección de Fortalecimiento a la Familia y del Programa Niños y Niñas con Esperanza-Menores en Rehabilitación de Adicciones, realizó una exposición de aquellos trabajos elaborados por los pacientes.
Más que dañar la salud de la persona adicta, las drogas, desde ilícitas hasta las legales como el tabaco y el alcohol, destruyen toda relación social, asegura Beatriz Montemayor, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón.
Celebración
En el marco del Día Internacional del Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, Montemayor comenta que los efectos y daños que llegan a ocasionar las diferentes drogas existentes, dependen de la cantidad y de la persona que las consume.
"Todavía no nos damos cuenta de cuál es la magnitud y el alcance de los daños provocados por esas drogas legales, como son el alcohol y el tabaco", dice la directora del CIJ en Torreón.
Dice que una persona alcoholizada es incapaz de controlarse, "por lo que es probable que haya violencia o que provoque un sinfín de accidentes, tanto en su contra como de la de sus seres queridos".
En cuanto al consumo del tabaco, Montemayor comenta que, además de ser la puerta de las drogas ilícitas, "ocasiona un gran daño en el ser humano, como la presencia de cáncer y otros accidentes cardiovasculares, entonces cuando estamos envueltos en una situación difícil como la pérdida de un ser querido ocasionada por el abuso de estas drogas, nos detenemos a reflexionar sobre el hecho de que no hay droga segura, aun cuando ésta es legal".
Razón por la que recomienda pedir ayuda, ya sea en el propio CIJ, o en Alcohólicos Anónimos (AA), en Casa Puente, y en otras instituciones, a fin de terminar con esas adicciones. Por otra parte, la directora del CIJ comentó que el tabaco encabeza la lista de drogas con mayor consumo en los jóvenes. En segundo sitio está el alcohol, seguido por la cocaína, marihuana y los inhalables.