Sólo 34 centavos de cada peso transferido a través del programa Oportunidades para mitigar la pobreza alimentaria llega a manos de las familias más pobres, advirtieron investigadores del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
En su estudio "Efectos del incremento en el precio de los alimentos en la pobreza en México", los especialistas advierten que el programa tiene errores de exclusión que serían superados si se aplica un esquema de focalización perfecta.
Elaborado por Héctor Villarreal y Carlos Chávez, el análisis expone los alcances que tendrían los subsidios utilizando cuatro diferentes esquemas de transferencia de los recursos que buscan mitigar la pobreza alimentaria.
La transferencia universal, que implica transferir el mismo monto de recursos a toda la población, propiciaría que sólo 11 centavos de cada peso llegara a las familias más pobres.
Un subsidio al grupo de alimentos de cereales, leguminosas y tubérculos tendría una eficiencia de 16 centavos.
Hacer la transferencia mediante los padrones de Oportunidades representa una eficiencia de 34 centavos por cada peso, mientras que la focalización perfecta canaliza el recurso exclusivamente a las familias que no satisfacen sus necesidades básicas de alimentación.
Exponen que los padrones de Oportunidades tienen dos tipos de errores: el de exclusión, que ocurre cuando un hogar que es pobre no recibe los beneficios del programa, y que en este caso es de 6.3% de la población, y otro de inclusión, que ocurre cuando un hogar que no es pobre recibe el recurso y que en este caso es de 9.8%.