Al campo. Algunas habitantes no cuentan ni con fosa séptica y realizan sus necesidades al aire libre.
En el ejido Rancho de Afuera de Matamoros, con una población estimada en 250 personas, aún no cuentan con drenaje sanitario y sus necesidades fisiológicas las realizan en fosas sépticas o al aire libre.
Y pese a que la obra se contempla realizar este año, los vecinos dudan que se concrete, pues en un sondeo realizado por La I, se indicó que esa historia la han escuchado muchas veces.
"Supuestamente ya lo iban a meter y no lo metieron, ya tienen dos años que dijeron eso", comentó Bernardo Guerrero, de 50 años. "Hace dos años nos pidieron mil pesos para poner el drenaje y no se hizo nada, ya hasta cambiaron de comisariado", detalló Bertha Gutiérrez. José Reyes Jaramillo, actual comisariado ejidal, detalló que a quienes ya dieron dinero se les tomará en cuenta, pues la obra se realizará con aportación del Estado, Municipio y beneficiarios.
Problema de salud
"No tengo letrina, aquí uno gana pal monte", refiere Antonio Guerrero, uno de los habitantes del citado poblado.
"Ahora vamos para el despoblado, porque estamos viendo dónde hacer la otra fosa", aseguró también Alejandro Guerrero, habitante.
En el ejido Rancho de Afuera
Insalubre
En el poblado existen alrededor de 100 viviendas, algunas con fosas sépticas, mientras que en otras, sus moradores salen al campo a realizar sus necesidades fisiológicas.