La mandataria sudamericana subrayó que sólo con la cooperación y sin aislamiento se pueden superar los retos globales como la crisis económica, el cambio climático y la lucha contra la pobreza.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó hoy la solidaridad del pueblo chileno ante los difíciles momentos que enfrentó México por la emergencia sanitaria que generó la influenza humana, e invitó a visitar México.
"Hoy, esta otra extranjera, la presidenta de Chile, invita a sus compatriotas y hermanos latinoamericanos a recorrer nuevamente los caminos de Gabriela Mistral" en México: Cuernavaca, Puebla, Acapulco, Guadalajara, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y a reconocer en ellos a su propio pueblo y a su propia patria latinoamericana", destacó.
Sostuvo que ha sido doloroso para ella y para el pueblo de Chile las reacciones registradas en distintas partes del mundo, que han generado entre los mexicanos la sensación de un trato injusto, discriminatorio y hasta violatorio de sus derechos y su dignidad.
"Y en esto quiero ser muy clara y enfática. Chile cree que esta es una respuesta equivocada de crisis sanitaria internacional", destacó.
La mandataria sudamericana subrayó que sólo con la cooperación y sin aislamiento se pueden superar los retos globales como la crisis económica, el cambio climático y la lucha contra la pobreza.
En una cena que en su honor ofreció el presidente Felipe Calderón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, la presidenta chilena dijo que ambas naciones son mucho más que dos países con profundas afinidades, más que dos socios estratégicos en el logro de sus objetivos comunes.
Aseguró que más significativo resulta expresar en esta breve visita el afecto entrañable y la solidaridad del pueblo de Chile ante los difíciles momentos que ha debido enfrentar México con la emergencia sanitaria, pues "comprendemos muy bien el alcance y las repercusiones que tiene una situación de este tipo".
En la actualidad comentó que en Chile enfrentan el aumento de casos de influenza humana "y también nuestros ciudadanos han sufrido en el exterior más de alguna muestra de esta afección".
Hizo ver que ambos países tienen una larga tradición de amistad y fraternidad; y sostuvo que se han apoyado mutuamente cuando sufren tragedias o los embates de la naturaleza.
Ello también es válido para enfrentar problemas de salud pública que puedan afectar a la población mundial, como las pandemias, o la lucha contra el Sida, la malaria, la tuberculosis, toda vez que "no podemos enfrentar las dificultades cerrando las fronteras y aislando a nuestros países".
Confió en que muy por el contrario, problemas como la influenza humana sólo se podrán superar, primero que nada con vacunas y antivirales, pero sobre todo con más cooperación, coordinación mutua, apoyo y solidaridad internacional.
"Así es como sólo seremos capaces de alcanzar los objetivos del desarrollo del milenio, incluyendo los objetivos de salud, si redoblamos la cooperación internacional", remató.