EFE
Tegucigalpa, Honduras.- Las selecciones de Honduras y Costa Rica librarán hoy un duelo crucial para sus aspiraciones de clasificarse al Mundial Sudáfrica 2010 y que se jugará en la ciudad hondureña de San Pedro Sula bajo rigurosas medidas de seguridad.
El triunfo consolidará a los costarricenses, que tienen 12 puntos, como líderes del hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), y si gana Honduras, que es tercero, sumará 10 puntos.
El partido se disputará en el Estadio Olímpico Metropolitano de San Pedro Sula, 243 kilómetros al norte de Tegucigalpa, a las 19.30, hora local (01.30 GMT del jueves), y será dirigido por el árbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez.
Para la selección hondureña, esta nueva edición del clásico centroamericano tendrá sabor a revancha, porque Costa Rica ganó en la ida por 2-0, el 11 de febrero pasado en San José.
El seleccionador de Honduras, el colombiano Reinaldo Rueda, reconoció que, en las actuales circunstancias, “no hay ninguna duda” de que Costa Rica es el mejor equipo centroamericano y “es un amplio favorito” para ganar.
“No podemos tapar el sol con la mano, ellos hicieron muy bien las cosas en la primera vuelta y la tabla lo refleja”, pues “está de primero”, apuntó Rueda a la prensa deportiva.
Sin embargo, subrayó que confía en que su selección se mostrará “alegre, dinámica, agresiva”, y que sus jugadores “estén en un 500 por ciento” de rendimiento para quedarse con el triunfo.
En esta segunda vuelta del hexagonal “nos jugamos todo y sabremos si somos o no somos. Son 15 puntos en disputa para lograr 12, ojalá se sumaran los 15”, para asegurar la clasificación, enfatizó.
El seleccionador costarricense, Rodrigo Kenton, expresó su confianza en la victoria porque, dijo, “Costa Rica ha estado en una metamorfosis, ascendiendo de menos a más”.
Costa Rica ha trabajado al cien por ciento estos días y “esperamos poder sacar un buen resultado contra Honduras”, agregó Kenton, aunque rechazó que su equipo sea el favorito.
“Favoritos no hay; hasta que lleguemos a Sudáfrica, esto no es definitivo”, apostilló.
EN Alerta máxima
La Policía hondureña mantiene desde ayer el control del estadio, a donde sólo se permite el ingreso de los dos equipos para el reconocimiento de la cancha y sus entrenamientos.
Cientos de policías y militares hondureños mantendrán controles de seguridad dentro y fuera del estadio con el fin de prevenir incidentes.
Honduras ha vivido en tensión desde el 28 de junio pasado, cuando los militares derrocaron al presidente Manuel Zelaya.
El 26 de julio se registraron al menos tres muertos y seis heridos en un enfrentamiento entre aficionados y policías afuera del Estadio Nacional de Tegucigalpa, después del clásico entre el Olimpia y el Motagua (0-0) por el torneo local.
La selección costarricense llegó ayer a San Pedro Sula, acompañada de un cuerpo de seguridad de su país, que fue reforzado por la Policía hondureña.
Al iniciarse hoy la etapa de los cinco partidos de vuelta del hexagonal, Costa Rica lidera el hexagonal de la Concacaf con 12 puntos, seguido por Estados Unidos (10), Honduras (7), México (6), El Salvador (5) y Trinidad y Tobago (2).
Los tres primeros lugares de esta fase avanzarán directamente al Mundial, mientras el cuarto deberá buscar un cupo en una repesca contra el quinto de la eliminatoria sudamericana.
Tienen prohíbido perder
Trinidad y Tobago y El Salvador se enfrentan en Puerto España.
n Las selecciones de futbol de Trinidad y Tobago y El Salvador protagonizarán hoy un partido clave para sus aspiraciones de continuar en la pelea por un boleto de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica 2010.
n Los trinitenses, últimos en el hexagonal final de la Concacaf, y los salvadoreños, penúltimos, necesitarán ganar los tres puntos en ese compromiso correspondiente a la sexta jornada del Hexagonal, que se disputará en Puerto España.
n El conjunto de El Salvador, dirigido por el mexicano Carlos de los Cobos, buscará “repetir la historia” del 26 de mayo de 1968, cuando la selección ‘cuscatleca’ le ganó por 2-1 a Trinidad y Tobago y se clasificó por primera y única vez a unos Juegos Olímpicos, en ese caso a los de México’68, dijo la prensa.
n Los dos equipos empataron 2-2 el pasado 11 de febrero, en el primer partido entre ambos en el hexagonal final de las eliminatorias mundialistas en la zona de Concacaf.
n La selección de Trinidad y Tobago, bajo la conducción de Russell Latapy, quien sucedió al colombiano Francisco ‘Pacho’ Maturana, no contará con el delantero Bobby Zamora, el defensor Jlloyd Samuel y el veterano Dwight Yorke.