Riesgos. Metrofinanciera y Crédito y Casa se han visto en problemas para hacer frente a sus responsabilidades financieras.
Mientras el índice de cartera vencida del segmento hipotecario de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado y Múltiple (Sofoles/Sofomes) se encuentra en 12 por ciento, sólo dos de ellas contribuyen con la mitad de este indicador, afirmó Mario Sandoval Chávez.
El presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), consideró que con la exclusión de Metrofinanciera y de Crédito y Casa, el nivel de morosidad del grupo de hipotecarias bajaría a 6% en promedio.
"(La solución a estos dos casos) no debe pasar de los siguientes tres meses, o este mismo año, porque nos genera un efecto negativo en nuestra imagen, sobre todo en la parte de emisión de deuda, ya que las otras empresas del sector están manejando indicadores más sanos". En el marco del evento "Oportunidades Alternativas de Financiamiento", organizado por la AMFE en conjunto con GMAC y la Amcham Monterrey, el directivo señaló que a diferencia de las Sofomes hipotecarias, las del segmento automotriz y de empresas están en condiciones más sanas.
Remigio Álvarez Prieto, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de Bancomext, mencionó en el mismo evento que las empresas exportadoras recurrentes en el país no rebasan las 10 mil, en comparación con los 4 millones de establecimientos registrados en la Secretaría de Economía.