Menos burocracia. El PAN presentará un punto de acuerdo ante el Congreso de Coahuila para eliminar la mitad de las subsecretarías del Gobierno del Estado.
Durante la presente Administración se han incrementado en un 118 por ciento las subsecretarías del Gobierno del Estado. Miguel Batarse Solís, diputado local, señaló que mientras que con el anterior gobernador, Enrique Martínez, se contaba con 28 dependencias, actualmente con Humberto Moreira Valdés la cifra se ha elevado a 61.
"Hay una duplicidad de funciones en el estado de Coahuila, se incrementó en un 118 por ciento el número de subsecretarías, lógico aumenta el gasto, yo lo único que pido es que evalúen bien, que evalúen los resultados", manifestó.
"Por decir el ejemplo de la Secretaría de Desarrollo Regional aquí, además de los programas sociales, yo quisiera saber qué empleos han traído aquí, qué han gestionado y evaluar los resultados que han tenido porque no podemos seguir sosteniendo esa estructura que trae tan cara y costosa, se debe reducir el aparato burocrático como lo ha hecho el Gobierno Federal al eliminar secretarías de Estado", expuso.
Batarse dijo que el buscar reducir gastos en combustible y vehículos en estas dependencias es únicamente "una aspirina" para el problema del gasto en Coahuila, y aseguró que de los funcionarios del Estado se requiere "menos viajecitos a Cuba y más trabajo en Coahuila".
Señaló también que si los secretarios en la ciudad de Saltillo recorrieran los municipios y estuvieran en contacto directo con los problemas de la entidad no habría necesidad de tantas subsecretarías que, consideró, sólo generan burocracia. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Regional, dijo que cuenta con 52 vehículos y 450 empleados pero se utiliza sólo para posicionar a sus candidatos.
"No otorgan los programas sociales a quien lo necesita", indicó. Esta Secretaría tiene a su cargo a por lo menos cinco subsecretarías: de Turismo, Desarrollo Regional, Obras Públicas, Vinculación y Desarrollo Social.
Dijo que el PAN presentará un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que, por lo menos, se eliminen 30 de las 61 subsecretarías existentes.