Durango

Durango, a contrarreloj para cumplir compromisos

Durango, a contrarreloj para cumplir compromisos

Durango, a contrarreloj para cumplir compromisos

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Fue el 7 de marzo del 2005, cuando el Congreso del Estado recibió el Plan Estatal de Desarrollo (PED) de la Administración encabezada por Ismael Hernández Deras. Dos días después, el mandatario emitió un mensaje donde dejó establecidos sus compromisos ante la sociedad.

Crecimiento económico y empleo, sociedad segura y de leyes, oportunidades de progreso para todos, desarrollo ordenado y sustentable, financiamiento para el desarrollo, Gobierno eficiente para la gente, son los seis ejes rectores del PED. Cada uno de éstos cuenta con objetivos definidos, los cuales son los instrumentos de guía para el Estado.

Las horas corren. Es el último año del sexenio priista. Será hasta 2010 cuando el alguna vez alcalde capitalino dé su último informe de Gobierno. Y mientras esa fecha llega, crece la expectativa sobre la rendición de cuentas. Hay varios asuntos pendientes que, con el factor de la crisis económica y la violencia generalizada, están en peligro de quedarse en sólo buenas intenciones. Otros puntos avanzan conforme a lo planeado.

Dentro del eje de crecimiento económico y empleo, Hernández Deras hizo un compromiso concreto: reposicionar a Durango en el contexto económico nacional para dejar de estar entre los últimos diez estados en materia de inversiones, producción y empleo para ubicarlo entre los primeros 15.

Cuestionado sobre esta meta, Jorge Reynoso Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informa que se desarrolla un modelo que permitirá medir diferentes variables para posicionar la competitividad de Durango.

"Estamos en la actualización de las bases de datos. Este año, estaremos en la posibilidad de atraer aproximadamente cuatro mil 600 millones de pesos, esperemos que al cierre del ejercicio lo hayamos logrado; estamos muy cercanos de alcanzar esa cifra", detalla.

-¿Durango estará mejor posicionado que hace cuatro años?- se le planteó y responde: "Bueno, no se nos olvide que la economía está viva, todos hacen lo posible por tener mejores indicadores de bienestar y en ese entorno nos movemos en la misma frecuencia; no tengo el último dato que nos permita hacer ese comparativo referencial de hace cinco años, pero sí, en Durango, hemos tenido ese ascenso en cuanto a posicionamiento, inversión extranjera. Sí ha crecido".

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durango, a contrarreloj para cumplir compromisos

Clasificados

ID: 466493

elsiglo.mx