Durango

Durango apagó la luz por el planeta

José Antonio Rodríguez/El Siglo de Durango

Fueron 60 minutos en que las lámparas dejaron de brillar en el Centro Histórico.

Juan M. Cárdenas

El Siglo de Durango

Durango

El Centro Histórico de la ciudad de Durango se unió a inmuebles emblemáticos de todo el mundo como el estadio Nido de Pájaro, en Beijing; la Torre Eiffel, en París; la Acrópolis, de Atenas; la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, y el Empire State, de Nueva York, que apagaron sus luces durante la Hora del Planeta.

Desde hace un par de semanas se realizaron los preparativos para que a partir de las 20:30 horas del sábado se apagaran las luces no necesarias de cinco monumentos, inmuebles, plazas, parques y jardines en unión al movimiento mundial que tuvo como objetivo disminuir la emisión de contaminantes producidos por el consumo de energía eléctrica.

a oscuras

El Siglo de Durango corroboró el compromiso realizado por el Ayuntamiento de unirse a la Hora del Planeta. La Plaza de Armas lucía con media iluminación y con un fuerte dispositivo de seguridad para prevenir cualquier ilícito; el atrio y las fachadas de la Catedral y el templo de San Agustín se quedaron en penumbras.

Emblemas de la ciudad como los monumentos a Guadalupe Victoria, Francisco Villa, a la Patria, Ignacio Zaragoza y la Columna de la Independencia prescindieron de su colorido por una hora. El tradicional paseo Las Alamedas, la ciclopista del Parque Guadiana, el lago del Parque Sahuatoba, Playa Dalila, el Panteón Municipal y los dos Relojes Florales también se unieron al movimiento que comenzó en las islas Chatham, de Nueva Zelanda, y en la que participaron más de 500 ciudades de todo el mundo, y una sexta parte de la población del orbe.

aún no hay datos

Francisco Javier Hernández, director municipal de Servicios Públicos, manifestó que todavía se realizan cálculos para determinar los niveles de ahorro de energía, pero al ser Durango una ciudad “chica” no serán muchos kilowatts ahorrados, por lo que enfatizó que lo importante es la suma de todos los esfuerzos que se hicieron en el planeta de las grandes urbes para reducir. por lo menos durante una hora, la emisión de contaminantes.

Unidad

El 6 de marzo se sometió la iniciativa de que el Ayuntamiento se uniera a la Hora del Planeta, apagando las luces por una hora.

Aprobado

Una semana después el pleno del Cabildo acordó unirse a favor de esta medida a la que se registraron más de 500 ciudades de todo el mundo.

Faltó

El Siglo de Durango comprobó que el único inmueble en la lista que no apagó las luces fue el Sagrado Corazón de Jesús. El resto sí cumplió.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 423954

elsiglo.mx