Región. La encuesta fue aplicada en 52 mil hogares y en 16 estados se identificó consumo de heroína, entre ellos se incluye a Durango, Chihuahua y Coahuila.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008 ubican a Durango en el quinto lugar nacional en el consumo de drogas ilegales, entre la población de 12 a 65 años de edad. La entidad se ubica muy por arriba de la media nacional.
La estadística indica que 5.8 duranguenses de cada diez usan este tipo de estupefacientes. Aunque se muestra una disminución en el consumo del tabaco, como producto de las campañas informativas a nivel nacional.
DESTACAN COCAÍNA Y 'CRISTAL' Los resultados de la Encuesta que recién fueron dados a conocer por la Secretaría de Salud federal, revelaron que Durango está instalado en el noveno sitio de la lista nacional en el uso de marihuana, con una incidencia de 5.8, contra el 8.6 que ocupa el primer lugar correspondiente a Quintana Roo. De cualquier manera la entidad duranguense se encuentra por arriba de la media nacional en el consumo de enervante, que es de 4.2.
Sin embargo, los resultados evidenciaron que cuatro de cada diez duranguenses entre los 12 y 65 años de edad consumen cocaína, lo que coloca a la entidad en el quinto sitio de todo el país en el uso de esta esta droga. Los primeros lugares son de Tamaulipas y Quintana Roo, ambos tienen prevalencia de seis.
Conocidas en el mercado como "ice", "cristal", "éxtasis" y "glass", el consumo de las metanfetaminas coloca a Durango de nueva cuenta en el quinto renglón de la lista nacional con una prevalencia de 0.8; el listado es encabezado por Baja California, que promedia 2.7 de incidencia.
La media nacional en el consumo de estas drogas es de 0.5.
DESCIENDE UN POCO En lo que respecta al consumo de marihuana, la Encuesta Nacional de Adicciones detectó que 5.5 de cada diez duranguenses hacen uso de este enervante, con lo que la entidad terminó en el noveno sitio de las entidades del país. Durango de cualquier forma rebasa la media nacional que es de 4.2.
El único rubro en el que el etsado se ubicó debajo de la media nacional, que es de 1, fue en el uso de drogas médicas fuera de prescripción, ya que registró una incidencia de 0.8 y se colocó en el sitio 19.
El consumo de marihuana fue inferior al crecimiento en el consumo de cocaína; incluso México ocupa el lugar 11 con una incidencia de 7.8, muy por debajo de Estados Unidos y Nueva Zelanda, que encabezan la lista con puntuación de 42.4 y 41.9 de manera respectiva.