Los desechos de hospitales y unidades de salud deben ser debidamente confinados para evitar poner en peligro la salud de las personas.
Riesgo / El contacto con estos desechos puede ser nocivo para la salud.
Durango. En Durango se generan 12 toneladas al mes de residuos peligrosos biológico-infecciosos, en 153 establecimientos, sobre todo en hospitales, clínicas y consultorios, mismos que son tratados por empresas autorizadas para su disposición final.
Éstos se clasifican en: punzocortantes, sangre, tejidos no anatómicos, cultivos, cepas y biológicos, mismos que son destinados para su destrucción por la empresa Ameq de México, S.A de C.V., con domicilio en Ramos Arizpe, Coahuila, misma que cumple con la normatividad oficial mexicana.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) vigila y certifica que se cumpla con la disposición adecuada de estos residuos que se generan durante la atención a la salud de humanos.
Riesgo.- La Secretaría de Salud informó que esto es en los centros de salud, laboratorios, clínicas, consultorios dentales, médicos públicos y privados, hospitales, centros de enseñanza e investigación, toda empresa, que por el contenido de sus componentes representan un riesgo para la salud y ambiente.
Estos residuos al ser utilizados pueden contener agentes biológico-infecciosos, capaces de producir enfermedades. Al estar en contacto con jeringas con o sin agujas, navajas, bisturís, ampolletas, tejidos y órganos humanos, cadáveres de animales de laboratorio, piezas dentales, gasas, sangre en estado líquido, materiales de curación odontológica, sábanas, batas, guantes, entre otros residuos, el ser humano puede contagiarse de hepatitis B o Sida. Basta el contacto con algunas partículas virales.