Durango

Durango, líder en delitos federales; ¿y la PGR?

Durante el 2008 se contabilizaron cerca de 300 asesinatos a manos del crimen organizado.

Durante el 2008 se contabilizaron cerca de 300 asesinatos a manos del crimen organizado.

Detalles

Tráfico de armas, delitos contra la salud en los que sobresalen narcotráfico y narcomenudeo, y los ilícitos propios de la delincuencia organizada como secuestro, asalto e intervención de comunicaciones.

Durango. A estas alturas no se puede ocultar que Durango es uno de los principales estados donde proliferan los delitos del orden federal, que compete su investigación y persecución a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), siendo entre otros el tráfico de armas y droga, privación ilegal de la libertad y algunos más calificados como delincuencia organizada.

Esta entidad se ha colocado entre los primeros cinco estados con más asesinatos perpetrados por la delincuencia organizada, también se ubica entre los tres primeros productores de marihuana y amapola y la proliferación de armas de fuego de adquisición ilegal, uno de los problemas que desde hace años se viene presentando, puesto que Durango es parte esencial de una de las tres rutas de tráfico de fusiles y droga.

Una delegación floja. Tiempo atrás el hoy fallecido José Santiago Vasconcelos, quien se desempeñaba como subprocurador de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aceptó que en la delegación duranguense existía flojera para investigar los delitos del orden federal.

Y es que desde que Juan Guadalupe Aguilar estaba como delegado estatal la dependencia no pudo sobresalir por su trabajo, pasando por Raúl Izabal Montoya y el mismo Rafael Contreras Labra, quien desde el pasado octubre dejó su cargo sin despedirse ni de su personal, quedando el puesto acéfalo por más de tres meses, justo cuando más se necesitaba un encargado en dicha delegación.

Asimismo, el constante pleito entre la delegación de la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado en cuanto a quién debe investigar las ejecuciones, ha dado mucho de qué hablar de dicha dependencia federal.

Eslabón en tráfico de droga y armas. De acuerdo con el reporte del Programa Nacional para el Control de Drogas, el tráfico de armas en México se efectúa en sentido inverso al tráfico de drogas, es decir, las armas que ingresan a territorio nacional procedentes de EU siguen las mismas rutas empleadas para el tránsito de enervante, aunque de norte a sur.

Las tres rutas del tráfico de armas y de droga, según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son del Centro, del Pacífico y del Golfo, siendo la primera la que incluye a Durango como parte de una cadena que traslada droga hacia Estados Unidos y que trafica armas al sur.

La ruta del Centro en cuanto a droga inicia en la frontera sur, en el estado de Chiapas, y termina en Ciudad Juárez, Chihuahua, pasa por el norte de Guerrero y Oaxaca, Puebla, Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y termina en Chihuahua, mientras que de manera inversa transitan las armas.

Acopio y tráfico de fusiles. El delito de acopio y tráfico de fusiles está previsto en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Generalmente su comisión no se da de manera única, sino regularmente va acompañado por otras conductas ilícitas.

Su combate se concreta también en la investigación de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de drogas. Cuando se logra la detención de algunos miembros de estas organizaciones delictivas se aseguran cantidades significativas de armamento y municiones, de ahí que también se consigne por la comisión de este delito.

En Durango, tanto las autoridades estatales como federales han coincido en que la proliferación de armas de fuego de adquisición ilegal ha provocado un gran número de ejecuciones.

Delitos contra la salud. Según la información de PGR el comercio ilícito de sustancias psicotrópicas y/o narcóticos es la principal expresión de la delincuencia organizada, además de que de su comisión se originan otros delitos como el acopio y tráfico de armas, el lavado de dinero y el tráfico de indocumentados, entre otros.

La misma dependencia reconoce que la frontera de los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua es la más propicia para la siembra de enervantes. Lo inaccesible de la Sierra y la pobreza de la población inducen a miles de familias a incursionar en esta ilícita actividad.

Por décadas, desde 1960 el “triángulo dorado” fue tomado como productor experimental de amapola y marihuana; de ahí surgieron los grandes capos de las drogas, que después extendieron su influencia por todo el país y ahora resulta difícil frenarlos.

Más ilícitos federales. El asalto, con ciertas características, pertenece también a un delito calificado dentro de la delincuencia organizada, previsto en el artículo 286 del Código Penal Federal, y más los innumerables atracos que han sufrido las dependencias federales como Oportunidades, Diconsa y Telecomm a manos de gavillas conformadas por sujetos fuertemente armados originarios de la Sierra.

También el secuestro, contemplado dentro del título vigésimo primero del Código Penal Federal como privación ilegal de la libertad y de otras garantías, ilícito que aunque la autoridad se hace “sorda” se comete constantemente en el municipio de San Dimas, llegando a sumar alrededor de 12 por año, más los que se perpetran en otras comunidades incluyendo la capital y que la Procuraduría estatal los califica como “levantones” y no los investiga.

Finalmente, uno de los que menos se habla es la intervención ilegal de comunicaciones privadas, que aunque no es aceptado por las autoridades es evidente que la interferencia de teléfonos es muy común hasta por las mismas autoridades sin la solicitud correspondiente.

Qué es la delincuencia organizada

Durango. La PGR es una institución ubicada en el ámbito del Poder Ejecutivo Federal, la cual tiene entre otras facultades la investigación de los delitos del orden federal, así como su seguimiento ante los Tribunales de la Federación.

Su actuación no se restringe exclusivamente a los delitos contra la salud (tráfico de drogas); le compete además toda la gama de ilícitos penales federales como los derivados de la delincuencia organizada, entre otros.

Cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia "común" llega a tal extremo de evolución o perfeccionamiento; cuando rebasa los límites de control gubernamental; cuando establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo, tipo empresarial, bien estructurado en su comisión; cuando persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social, es cuando se puede decir, sin lugar a dudas, que se está frente a un caso de delincuencia organizada.

El concepto delincuencia organizada fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.

Este tipo de delincuencia fue designado con la palabra organizada, ya que se refiere a la asociación, a la sociedad, a la corporación, al grupo, al sindicato, a la liga, al gremio, a la coalición, en sí a la unión, como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales, según lo da a conocer la misma dependencia.

Nuevo Delegado se compromete a redoblar esfuerzos

Durango. Ayer Zacarías Francisco Cabrera Oliver tomó posesión como delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), después de que estuviera acéfalo el puesto por más de tres meses; en el evento, el coordinador general de Delegaciones de la dependencia, Bernardo Espino del Castillo Barrón, estuvo presente para entregar el documento que lo hace oficialmente titular de dicho cargo.

En la primera declaración del funcionario en Durango, informó que se abatirá el rezago que existe en la delegación local y que trabajará en coordinación con todas las corporaciones para darle tranquilidad a esta entidad, agregando que para los medios de comunicación las puertas de la dependencia estarán abiertas.

Cabrera Oliver, quien hasta el martes pasado se desempeñaba como Agente del Ministerio Público Federal en el estado de Sonora, se comprometió también a redoblar esfuerzos en la investigación y persecución de delitos del orden federal.

Experiencia. El funcionario, quien tiene más de 23 años trabajando para la PGR, también fungió como Subdelegado de Procedimientos Penales en la mencionada entidad.

El nuevo Delegado añadió que continuará trabajando bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia, con el firme propósito de lograr la confianza ciudadana y mantener la política institucional mejorando el servicio que ofrece la institución federal.

El mencionado fue exhortado por el Coordinador General de Delegaciones a continuar trabajando con irrestricto apego al estado de Derecho y absoluto respeto a los derechos humanos, y señaló que los cambios de titulares en las delegaciones se llevan a cabo con la finalidad de reforzar las acciones institucionales y mejorar aún más los resultados hasta ahora obtenidos por la PGR.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante el 2008 se contabilizaron cerca de 300 asesinatos a manos del crimen organizado.

Clasificados

ID: 405840

elsiglo.mx