Asesoría. La exploración minera es respaldada con créditos blandos, rubro en el que destaca la entidad a nivel nacional. ARCHIVO
Durango es l→ íder nacional en el número de proyectos de exploración ejecutados con créditos otorgados por el Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) con un total de 33, en el lapso que va del año 2003 a la fecha; éstos se concentran por mayoría en seis municipios de la entidad.
El gerente regional del Fifomi, Juan Rogelio Aguayo Hernández, explicó que las localidades donde más se colocaron créditos son Topia, Pueblo Nuevo, Canelas, Guadalupe Victoria, Otáez y Nombre de Dios.
El último municipio de la lista en mención tiene registrado un proyecto respaldado por el fideicomiso, además de contar con tres en proceso de autorización.
MILLONES El monto tope del empréstito para exploración es de un millón 200 mil pesos y se otorga a pequeños mineros sin el cobro de intereses, para que ubiquen reservas de minerales.
Los bancos de minerales se convierten a la vez en garantía del préstamo.
Otra de las bondades del Fifomi es que en caso que pasado tiempo y si los técnicos del fideicomiso determinan que no procede el proyecto por la inexistencia de reservas mineras para aprovechar, el crédito otorgado se va a un fondo perdido.
PRÉSTAMOS BLANDOS
El Fifomi apoya en su mayoría a pequeños y micromineros con créditos blandos para exploración, aprovechamiento y comercialización.
Los préstamos del citado fideicomiso se dan con tasas de interés más bajas que las ofrecidas por la banca comercial.
Esta institución, considerada como parte de la banca de desarrollo, tiene además opciones variadas de plazos para pago.
Los lapsos para que los beneficiados de créditos los paguen van de acuerdo con el monto obtenido.
En un préstamo por un monto superior a los cinco millones de pesos, el plazo para pagar es de hasta 10 años con un año más de gracia en capital.
En créditos de uno a dos millones de pesos el plazo es de cinco años.
Cuando el minero contrata un crédito para la adquisción de equipo nuevo, la factura de éste se convierte en la garantía ante el Fifomi.
Hay que destacar que información proporcionada por el gerente regional del Fifomi revela que el fideocomiso tiene un presupuesto meta para el presente año de 70 millones de pesos en créditos para desarollo de la actividad minera en la entidad.
La citada cantidad estimada para este 2009 casi duplica lo colocado en la entidad el año pasado, cuando los préstamos en todo el ejercicio fiscal sumaron un monto de 38 millones 200 mil pesos.
Darán ayuda con dinero a la gente
Para la última semana de abril se pretende llevar a cabo una renovación de entre 250 a 300 microcréditos, indicó Luis Guillermo Madrazo Bonilla, director de Desarrollo Económico Municipal.
El funcionario municipal refirió que se entregarán recursos económicos en una segunda etapa a los beneficiarios cumplidos con sus pagos, pues en una primera fase son dos mil pesos los que se entregan, cuatro mil en una segunda y siete mil en la tercera y última.