Preparativos. Ya comienzan los preparativos para recibir a los paisanos que vienen a pasar parte del otoño y el invierno con sus seres queridos.
Hoy inicia operaciones el programa Bienvenido Paisano en su versión de invierno, mismo que concluirá el próximo 10 de enero de 2010. El Instituto Nacional de Migración (INM) espera un incremento en el registro de afluencia de entre 20 y 30 por ciento.
En cinco años de operación de este programa, Migración no ha recibido alguna queja formal de mal trato o extorsión contra las autoridades locales y se espera que la estadística se mantenga igual.
REFERENTE
Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del INM en Durango, comentó que en invierno de 2008-2009 la instancia a su cargo atendió a diez mil 100 paisanos, mientras que el pasado verano fueron cerca de 13 mil. Refirió que este año se presenta un incremento entre 20 y 30 por ciento de acuerdo con la afluencia de connacionales en verano, que se espera sea igual ahora en invierno.
Con esto la delegación no dice que haya un flujo mayor de paisanos, sino que se han incrementado los puntos de atención en el estado, con la cobertura de más de 15 municipios.
También está: la instalación de cuatro comités municipales paisanos, puntos de observación carreteros y el involucramiento de por lo menos 27 dependencias de los tres órdenes de Gobierno, lo que deriva en un mayor control estadístico e incremento en la atención a quienes visitan su tierra natal.
QUEJAS
Al hablar de quejas por parte de los paisanos, dijo que el invierno pasado se recibieron sólo tres, dos tenían qué ver con autoridades fiscales y una de Policía Estatal, pero generadas en los estados fronterizos.
Mientras tanto, en verano fueron cuatro las quejas, tres de ellas contra empresas de transporte, por mal servicio y pérdida de equipaje, y la restante contra autoridades aduanales por la retención de maletas.
Mientras tanto el programa hoy entra en vigor, pero generalmente la mayor afluencia de paisanos se presenta hasta diciembre. Aunque hay muchas personas del interior del estado que se van a trabajar al vecino país del Norte el principal punto de visita es Durango capital.
Un éxodo continuo a EU
Es conocido por la mayoría que las ciudades norteamericanas de donde más se recibe la visita de connacionales son: Los Ángeles, Chicago y Houston, mencionó Miguel Ángel Hernández Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración en Durango.
En verano visitaron la entidad alrededor de 13 mil paisanos, de acuerdo con datos del Instituto, de los cuales el 67 por ciento tuvo como destino la ciudad de Durango, le sigue Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Guadalupe Victoria.
Cada año el Instituto se vale de distintas estrategias para mejorar la estadística que genera con relación al cruce de la frontera de connacionales por diversos medios.
Y es que miles de duranguenses que por alguna razón ahora radican en EU, visitan a su parentela en temporada vacacional, ya sea en sus vehículos o viajando a través del transporte público por aire o por tierra.