Preparativos. Las instituciones de Salud del estado preparan los medios necesarios para atender a los pacientes que se espera lleguen a los hospitales, centros de salud y clínicas a atenderse por enfermedades de las vías respiratorias.
Las autoridades de Salud ya piensan en detecciones masivas de influenza AH1N1, en lugar de realizar pruebas individuales.
Ante la evidente circulación del virus de la influenza humana y el pronóstico de los casos se multipliquen durante el invierno, la Secretaría de Salud instalará 15 Unidades de Monitoreo en todo el estado; éstas trabajarán bajo ciertos lineamientos que en caso de brotes desecharán las pruebas rápidas y suministrarán antivirales incluso sin tener la certeza del padecimiento.
ASOCIARÁN PADECIMIENTOS
Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que ya se tiene establecido el proyecto y el recurso para implementar 15 Unidades Monitoras de Influenza en el estado. Explicó que sólo se contará con esta cantidad debido a que ya se corroboró la circulación del virus en la entidad "y ya no hay necesidad de estar haciendo esta clase de diagnóstico (las pruebas rápidas)".
"Clínicamente ya podemos determinar que lo que está circulando en este momento es influenza humana, ahora el diagnóstico tendrá que ser en unidades no monitoras, donde solamente se tendrá que tomar el 30 por ciento de las muestras que se presenten en brotes", detalló Fajardo Gómez.
Ejemplificó que si el Centro de Salud de la colonia Hidalgo tiene un brote en una escuela, sólo tomará el 30 por ciento de estas muestras y todos los demás casos que surgieran alrededor se van a tomar como positivos por asociación epidemiológica. Aunque las unidades monitoras tendrán que muestrear todos los casos para cumplir con los lineamientos nacionales.
ACTUACIÓN INMEDIATA
Fajardo Gómez reconoció que de esta manera se pensará más en una detección masiva de casos de influenza humana que en detecciones individuales, agregó que se piensa incluso en que se tendrán que suministrar antivirales "aun sin prueba rápida, porque esto tiene que ser ágil y tenemos que entrar a una dinámica distinta. Ya sabemos que en un momento dado no tenemos por qué esperar a que llegue una prueba de laboratorio", sentenció.
Comentó que si ya se tiene un cuadro clínico clásico que está asociado que con un brote o un caso único que se considere de influenza AH1N1, se deberá iniciar con el tratamiento sin prueba rápida"; al paciente se le tendrá que tomar la muestra confirmatoria si es Unidad Monitora.
Estas medidas implicarán contar con grandes reservas de antivirales, la epidemióloga aseguró que se tienen reservas suficientes para terminar el año y las gestiones son para diciembre.
Especial
La Secretaría de Salud instalará unidades especiales para quienes acuden a centros de salud por enfermedades respiratorias.
Enfoque
Dichas unidades deberán detectar brotes de influenza AH1N1 y actuar de inmediato para evitar una mayor propagación en ciertas zonas.
ÁNGELES RODRÍGUEZ
Ama de Casa
JORGE ROBLEDO
Estudiante
Asciende a 109 la cifra de contagiados del virus
Tres niños y un adulto aumentan la lista de casos de influenza AH1N1 en la entidad. El primer caso es de una niña de nueve años de edad que vive en la ciudad de Gómez Palacio, actualmente se encuentra en proceso de mejoría y sus siete contactos frecuentes están asintomáticos. Un varón de ocho años de edad que radica en esa misma ciudad también se contagió del virus, fue el único caso en su domicilio. Una niña de cinco años originaria de la capital duranguense también padeció influenza humana, aunque ya está recuperada y no se registra contagio a sus familiares; finalmente, una mujer de 26 años de esta ciudad resultó positivo al padecimiento al practicársele la prueba rápida en su centro de atención médica.