Las luminarias que no sean necesarias se apagarán el 28 de marzo, para que el Municipio de Durango se sume a La Hora del Planeta, a fin de luchar contra el calentamiento global.
APROBACIÓN
El 28 de marzo se apagarán algunas luminarias de la ciudad para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes principales del calentamiento global.
Durango. La ciudad se quedará en penumbras. El Pleno del Cabildo aprobó que el 28 de marzo se apaguen las luminarias del Centro Histórico, cuatro monumentos, de la Catedral, la mitad de la Plaza de Armas, el Paseo Las Alamedas y de la Ciclopista del Parque Guadiana para unirse al movimiento mundial denominado La Hora del Planeta, reducir las emisiones de contaminantes y disminuir de cierta manera el calentamiento global.
Por una hora. El regidor Alfredo Santiesteban Escalante presentó la propuesta como presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Cabildo, explicó que se trata de un movimiento mundial generado en Australia desde hace casi un año y promovido por el Fondo Mundial para la Naturaleza. El Pleno votó a favor de apoyar la medida con la que se apagarán las luces no esenciales por el lapso de una hora.
Las luminarias que se apagarán serán las de las fachadas del Centro Histórico, monumento a Guadalupe Victoria, monumento a Francisco Villa, el atrio y fachada de la Catedral, la mitad de la Plaza de Armas, monumento del cruce de la avenida 20 de Noviembre y calle Independencia, el Paseo Las Alamedas, monumento a La Patria y la Ciclopista del Parque Guadiana. Permanecerán apagadas durante 60 minutos a partir de las 20:30 horas.
Apoyo total. Luego de la lectura de la propuesta de acuerdo, el regidor José Luis Cisneros Pérez, de representación priista, tomó la palabra para explicar el razonamiento del sentido del voto de su fracción. Señaló que los científicos expertos en la materia coinciden en que las consecuencias por la excesiva emisión de gases de efecto invernadero ya se pueden percibir en el clima actual, con temperaturas que cada vez son más elevadas independientemente de la época del año que se trate. Como ejemplo mencionó que recién terminó el invierno más caluroso del que se tenga memoria.
Posteriormente el secretario del Ayuntamiento, Jaime Saracho, sometió la propuesta a votación y todos los regidores lo hicieron a favor. Dentro del mismo punto se sugirió que en el “apagón” también se incluyan luminarias de los dos relojes florales, lago del Parque Sahuatoba, atrio del Templo de San Agustín, Playa Dalila, Explanada de los Insurgentes, Panteón Municipal, Plaza IV Centenario, iluminación del Templo del Sagrado Corazón y de la Columna de la Independencia.
Datos
El Pleno del Cabildo votó a favor de que el próximo 28 de marzo se apaguen las luminarias no necesarias de algunos monumentos, plazas y recintos.
La propuesta fue emitida por Alfredo Santiesteban para que el Ayuntamiento capitalino se una al movimiento mundial La Hora del Planeta.
Para el apagón se pactaron las 20:30 horas y han confirmado su participación 75 países, 500 ciudades y se espera el apoyo de millones de personas.