Atención. El Instituto de Salud Mental ofrecerá pláticas y conferencias para todo público, a fin de que cualquier persona que desee orientación y atención psicológica pueda recibirla.
El virus de la influenza humana, los homicidios y las balaceras, así como el estrés generados por la crisis económica y el desempleo, son los tres principales factores que impactan en la salud mental de la población, al grado de generar trastornos, depresión y suicidios.
PROBLEMAS ACTUALES El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, pero en Durango se celebrará el martes 6 en el Auditorio de la UJED con un evento en el que se abordarán los tres problemas que actualmente agobian a la población duranguense.
"Ahorita en general traemos el estrés de la economía, el de la violencia y el de la influenza; la gente dice: o me van a matar, o me llega el virus por el aire o no traigo dinero en la bolsa. Son tres factores fuertes que requieren de un blindaje emocional", enfatizó Martha Palencia Núñez, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
Detalló que el tema de la violencia, sobre todo de homicidios y secuestros, ha causado que decenas de personas se acerquen al ISMED para solicitar terapia psicológica en lo particular e incluso colectiva, como es el caso de los vecinos del fraccionamiento Las Brisas.
Palencia Núñez añadió que hay niños, madres, esposas y profesores que han sido testigos de diferentes hechos violentos que les generan síndromes postraumáticos, con secuelas psicológicas severas que deben ser tratadas de manera inmediata y especializada, pues puede llegar a ser irreversible.
ISMED
Relaciones sociales ayudan a la estabilidad
Además del estrés postraumático que generan los hechos violentos que se viven casi de manera cotidiana, los duranguenses sufren del estrés agudo que no es otra cosa que escapar de la realidad y para ello caen en la autodestructividad; para ello emplean las drogas, el alcohol o el consumismo.
"Lo que se tiene que hacer para evitar las situaciones de violencia y ponernos un blindaje emocional es establecer redes de apoyo, algo que en Durango es difícil conseguir por cuestión de cultura", dijo Martha Palencia.
La Directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) afirmó que hay estudios que han permitido detectar que en los estados de la República que tienen menos suicidios influye poco el aspecto económico pues, aunque sí contribuye, la sociabilidad y las redes de apoyo sustituyen otro tipo de carencias y necesidades.
"Para la recuperación del adicto y la reinserción social tienen mucho que ver las redes de apoyo, así como para sustituir los satisfactores que dan las drogas, el alcohol tal como lo hace el azúcar para el diabético o la sal para el hipertenso".
Generadores de estrés y depresión
Actualmente la población duranguense enfrenta tres factores muy fuertes que generan desestabilidad emocional y mental.
⇒ La violencia, que genera incertidumbre y temor constante en las personas.
⇒ Crisis económica y el virus de la influenza AH1N1.
Noticias relacionadas
Siglo Plus