Durango tendrá agua de calidad los próximos 50 años
Servicios
Durango. La problemática hídrica es un punto prioritario en la agenda social y económica del siglo XXI, y Durango no es la excepción; con el esfuerzo de los tres niveles de Gobierno se le ha dado un fuerte impulso al rubro.
Con mezcla de recursos de los gobiernos Estatal, Federal y municipales durante el cuarto año de trabajo de Ismael Hernández Deras se aplicaron 715 millones 625 mil 766 pesos en Programas para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys), Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), PATME, Agua Limpia, Cultura del Agua y Apoyo a Organismos Operadores y Programa Operativo de Emergencia para el Suministro de Agua de Consumo Humano ejecutando 266 obras y 764 acciones.
Programa Hídrico Visión 2030. El Programa Hídrico Visión 2030 de Durango tuvo una inversión de 1.3 millones de pesos, para establecer acciones que se harán de aquí al año 2030 en materia de agua en todos los usos. Con este programa se aprovechará el equilibrio de los recursos hídricos, preservándolos en cantidad y calidad.
APAZU. El Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) va encaminado a fomentar y apoyar el desarrollo de los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento en poblados mayores a dos mil 500 habitantes. En APAZU 2008 se invirtieron 276 millones 253 mil 725 pesos, al ejecutar 206 obras en 24 municipios.
Se invirtió en Agua Potable 60 millones de pesos en 17 municipios. Destaca el Estudio del Proyecto Ejecutivo de Agua Futura, el cual busca sustituir fuentes subterráneas de abastecimiento por fuentes superficiales, para garantizar así agua para la ciudad para los próximos 50 años.
Para incentivar el uso eficiente del agua, se invirtieron 145.6 millones de pesos, en 49 obras y 14 acciones, en beneficio de 14 municipios. En obras de Saneamiento se realizaron 83 obras con una inversión de 155.7 millones de pesos en 24 municipios.
Prossapys. Es un programa cuyo objetivo es el desarrollo de infraestructura y servicios de agua y saneamiento en comunidades rurales menores de dos mil 500 habitantes, impulsando acciones para garantizar la calidad de los servicios. En Prossapys se aplicó una inversión por 181 millones 336 mil 268 pesos, al ejecutar 77 obras en 31 municipios.
PATME. Opera con recursos del Banco Mundial para brindar la asesoría técnica y recomendar acciones y obras que permitan el mejoramiento de la eficiencia en los organismos operadores del agua.
Dicho programa eligió, de la totalidad de los municipios de todo el país, a 14, de los cuales, gracias a las gestiones del Ejecutivo Estatal, tres son del estado: Lerdo, Gómez Palacio y Durango. Este programa tuvo una inversión total de 50 millones 20 mil pesos.
Sobreelevación de la Cortina de la Presa Santiago Bayacora. En el 2008 se licitó y contrató la primera etapa de la construcción de la cortina de la presa Bayacora, que permitirá almacenar 30 millones de metros cúbicos más, para abastecimiento de agua para la capital para los próximos 50 años.
Programa Estatal de Apoyo a Sistemas Rurales. Con recursos del Gobierno Estatal de Asistencia Técnica a los sistemas rurales que hay en Durango, coadyuvando con los municipios. Dicho programa permite dar mantenimiento preventivo y correctivo a las fuentes de abastecimiento de agua potable. Se realizaron 132 acciones en beneficio de 23 municipios y una población de 586 mil 171 habitantes, con una inversión de 270 mil pesos.
Atención a Contingencias. Se canalizaron recursos por un monto superior a los 200 millones de pesos de los programas hidráulicos de 2008, a fin de llevar a cabo acciones y obras para dotar de agua potable a la población afectada por altas temperaturas, con la construcción y equipamiento de pozos, la construcción y rehabilitación de redes de agua potable, aforos y rehabilitación de equipos de bombeo.