Gómez Palacio

Durango tiene rezago en entrega de placas

Placas. Estas son las nuevas placas que promovió el Gobierno de Durango desde el mes de diciembre del 2008 y durante los primeros tres meses del 2009.

Placas. Estas son las nuevas placas que promovió el Gobierno de Durango desde el mes de diciembre del 2008 y durante los primeros tres meses del 2009.

DIANA GONZÁLEZ

Aún le falta al Estado entregar 190 mil placas a contribuyentes que pagaron replaqueo y refrendo en los primeros tres meses del 2009, mismas que supuestamente recibirían en un plazo máximo de 7 días tras haberlas pagado.

Según la Secretaría de Finanzas y de Administración del Estado de Durango, en el primer trimestre del 2009, el 66 por ciento del total del padrón vehicular estatal, conformado por 340 mil unidades, pagó replaqueo y refrendo, es decir sólo 224 mil 400 contribuyentes.

Las autoridades aseguraron en enero de este año a los contribuyentes de las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, que recibirían en su domicilio, por Servicio Postal Mexicano (Sepomex), las nuevas placas en un plazo máximo de 7 días hábiles, no obstante a mitad del presente año aún falta al Estado entregar 190 mil placas tramitadas en el primer trimestre.

Según la información oficial de la Secretaría de Finanzas, dependencia estatal a cargo de Carlos Emilio Contreras Galindo, del 2006 a al 2009, en el Estado existe la misma cantidad de vehículos, es decir no ha aumentado, por lo que asegura había 340 mil unidades en 2006 y la misma cantidad en 2009.

La diferencia es que según la propia dependencia en 2006 se entregaron 221 mil placas vehiculares en el periodo de enero a marzo.

La dinámica de la Secretaría de Finanzas en cuanto al Control Vehicular cambió desde el 2008, pues a la ciudadanía no se le entregaron en ese año hologramas y engomados, elementos que son parte de las medidas de Control Vehicular.

Debido a lo anterior actualmente en Gómez Palacio cualquier vehículo puede traer placas de otro sin que las autoridades puedan percatarse a simple vista.

El Estado cobra a los contribuyentes 16 días de salario mínimo por refrendo (830 pesos) y 8 días por replaqueo (415 pesos), ambos conceptos contemplados en la Ley de Hacienda y un impuesto para el fomento de la Educación Pública de 435 pesos.

Dichos cobros, según la organización Defensa Ciudadana y el propio Colegio de Abogados de La Laguna, son considerados "dobles, indebidos e ilegales", situación por la que ciudadanos se ampararon este año mientras que otros colocaron en sus vehículos calcas con la leyenda "No al Placazo", con la tipografía y colores de las nuevas placas de Durango.

Actualmente aún hay patrullas tanto estatales como municipales que portan las placas vencidas, es decir, tampoco las renovaron.

Es más fácil en Durango

Las medidas de Control se relajan:

⇒ Para otorgar la licencia de conducir a los ciudadanos ya sea por primera vez o para renovarla, los funcionarios estatales no exigen a los interesados que sepan conducir o que conozcan el Reglamento de Tránsito a pesar de que ambos son considerados como requisitos por la propia Secretaría de Finanzas del Estado que es la dependencia que las expide.

⇒ Entre los 10 requisitos de la Secretaría de Finanzas se incluye "Aprobar examen teórico sobre el conocimiento de la Ley de Tránsito" y "Aprobar examen práctico de conducción", pero los funcionarios no los aplican.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Placas. Estas son las nuevas placas que promovió el Gobierno de Durango desde el mes de diciembre del 2008 y durante los primeros tres meses del 2009.

Clasificados

ID: 447132

elsiglo.mx