La pasada temporada de lluvias fue positiva para la vegetación en los bosques, pero a la vez implica un peligro para los incendios forestales.
OBJETIVO
La Comisión Nacional Forestal se capacita para prevenir y combatir los incendios que se presenten.
Durango. En el 2009 la Comisión Nacional Forestal (Conafor) tiene como objetivo principal que Durango ya no encabece el "top ten" de los estados con mayor superficie dañada por incendios forestales.
Jaime Bocanegra Gallegos, gerente de la Región III de la Conafor, admite que el año pasado la entidad ocupó el primer lugar en cuanto al daño que hicieron los 138 incendios forestales que se presentaron y las proyecciones son que este año será difícil.
Antecedente. Debido a que el 2008 presentó una intensa temporada de lluvias, lo cual propició el crecimiento de la vegetación, la Conafor está consciente de que habrá mucho material combustible. De allí que desde noviembre pasado comenzara su preparación para los incendios que se vaticinan.
“Con las temperaturas que se han presentado, aunque no son extremas todavía, seguramente que tendremos más frío en lo que resta de este mes y el siguiente. Esto nos va a generar mucho material combustible que da mucha facilidad para que se propague el fuego”, describe el funcionario federal.
Prevención. Se ha implementado un programa de capacitación para las más de 130 brigadas comunitarias de combate de incendios que están constituidas en el estado mediante las 13 cuadrillas que tiene la Conafor.
“Vamos a tener los recursos que sean necesarios. El presidente Felipe Calderón Hinojosa ha anunciado que se realizarán acciones que vayan en beneficio de la comunidad rural y tenemos considerada la participación en la prevención de incendios forestales”, relata Bocanegra Gallegos.
Reto. En diciembre sólo se registraron dos incendios sin mayores consecuencias. “Esto no nos deja bajar la guardia. Tenemos que acelerar los procesos de preparación y acciones de prevención que estamos trabajando con las brechas cortafuegos”, platica.
La meta es salir del “top ten” de incendios forestales. Esto implica disminuir los tiempos de detección, atención y combate de los siniestros.
CIFRA
El año que recién concluyó dejó a su paso números desfavorables en cuestión de incendios forestales en el estado.
28,000 hectáreas resultaron afectadas a raíz del fuego, según da a conocer la Región III de la Comisión Nacional Forestal.
Eje r
Durango. La Conafor comunica que el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales cuenta con el apoyo de recursos federales, de los estados y municipios, e incluye acciones conjuntas como coordinación institucional, monitoreo de condiciones meteorológicas, detección satelital, incorporación de equipo de combate, entre otras.
En este 2009 la dependencia proyecta destinar cerca de 266 millones de pesos para prevención y combate de incendios forestales en todo el territorio mexicano. En 2008 -hasta el reporte del 4 de diciembre- se contabilizaron nueve mil 649 incendios forestales en todo el país. Básicamente el 88 por ciento afectó a pastos, arbustos y matorrales y sólo 12 por ciento a arbolado adulto.