Hilda Castro B.
El Siglo de Durango
Guadalupe, Victoria, Dgo.
La temporada vacacional llegó y aunque ésta no es sinónimo de gasto sí lo amerita, ya que durante estas temporadas el fenómeno del consumismo se acrecienta, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emite recomendaciones para la adquisición de un producto o servicio; en este caso se debe procurar revisar varias opciones.
declaración
Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco, aseveró que se debe evitar a toda costa acudir a los bazares a empeñar los bienes, “ahorita son bienes, mañana son males”, añadió, porque todo el desestrés de las vacaciones lo van a recuperar al doble cuando regresen, debido a las deudas que les esperan.
opciones
Hay muchos lugares no muy lejanos que se pueden visitar; “desafortunadamente tenemos la idea de que entre más lejos viajemos, las vacaciones serán mejor, ya que encontraremos mejores lugares. En Profeco estamos seguros que a la luz de acercarse a la Secretaría de Turismo podemos tener algunas opciones en nuestro mismo estado, en el cual se puedan cumplir los objetivos, salir de nuestra casa y convivir con nuestra familia”.
revisión
Si se va a tomar algún paquete, se sugieree verificar diferentes agencias de viajes, acomodarse al presupuesto y ver que todo lo que les ofrezcan sea por escrito, “situación que no les den por escrito será extremadamente difícil que se lo cumplan o bien, que una autoridad pueda exigir lo prometido si no hay manera de comprobarlo”.
cumplimiento
También estamos verificando que las agencias de viajes tengan su contrato de adhesión, precisamente donde viene por escrito debidamente registrados y autorizados por la Profeco, destacó.
Economía
Por otro lado, tenemos campañas en los municipios para evitar que el consumidor sea engañado por lo que personal de Verificación ya se puso en marcha. Desde hace varios días se inició con esto en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, Bermejillo, entre otros. También la Procuraduría emite la recomendación de que antes de salir a carretera revisen bien sus vehículos, porque eso también los lleva a un riesgo en la salud, además de que repercutirá en la economía, precisó.
El Siglo de Durango/ XLeón Carmelo Alvarado
Opciones. El Delegado de Profeco indicó que en Durango existen muchos lugares para vacacionar y disfrutar en familia sin necesidad de hacer gastos mayores. (En la gráfica las cascadas de Mexiquillo)
Kilos de a kilo
La Profeco lleva a cabo procedimientos de revisión en los establecimientos dedicados a la comercialización de pescados y mariscos mismos que ya dieron inicio, por lo que se les recomienda que tengan a la vista los precios y ofrezcan productos en buen estado. Se está revisando el comportamiento comercial, los precios, de que se den kilos de a kilo, además de la revisión de básculas, ya que éstas deben calibrarse año tras año.