El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que los programas gubernamentales de empleo “no son por si mismos suficientes” para compensar toda la pérdida de fuentes laborales. (Archivo)
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, reconoció que se perderán 300 mil puestos de trabajo en 2009, y señaló que el programa de paros técnicos instrumentado por el gobierno federal es insuficiente.
"No sólo eso, los recursos destinados para el proyecto de paros técnicos que promueve la Secretaría de Economía son insuficientes, por no contar con un presupuesto más alto, y no se extensivo a otras industrias", dijo.
En la ceremonia de inicio de la Expo Antad 2009, explicó que sólo en enero pasado se perdieron 128 mil empleos.
En tanto, en la ciudad de México, el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció que los programas gubernamentales de empleo “no son por si mismos suficientes” para compensar toda la pérdida de fuentes laborales, asunto en el que, dijo, existe un problema serio, pero no se tiene planeado diseñar más programas que los establecidos hasta ahora, ni se cuenta con mayor presupuesto para ello.
En una conferencia de prensa de casi dos horas, donde amplió con cifras “la situación general del empleo en México”, detalló que durante enero de 2009 se perdieron 128 mil 122 empleos, en febrero pasado se registró un decremento adicional de 57 mil 183 y en diciembre de 2008, se registraron 345 mil.
En 2008, indicó, el número de trabajadores asegurados diminuyó en 37 mil 535. En tanto que el sector manufacturero es el más afectado por la crisis global, pues comenzó a registrar pérdidas de manera sostenida a partir de mayo de 2008 y desde ese mes ha acumulado hasta febrero de 2009, una pérdida de 378 mil 459 empleos.
Le siguen el sector de la construcción con 152 mil 479 fuentes laborales desde septiembre de 2008, los servicios empresariales y profesionales con 82 mil 845 en el mismo periodo y el de transportes y comunicaciones con una reducción de 22 mil 899.
Javier Lozano insistió que los programas como el de Servicio Nacional de Empleo, de Empleo Temporal y de Preservación del Empleo, para los cuales se tiene un presupuesto total de 6 mil 115 millones de pesos, son para atenuar o mitigar los efectos de una crisis que no se generó en México, sino en otra parte del mundo y para lo cual se echará mano de todos los recursos que se tienen al alcance y en lo que se dará el máximo esfuerzo.
Al respecto, Paredes expresó que es necesario hacer un programa mucho más agresivo para conservar el empleo, “nosotros pensamos que el gobierno federal debe hacer una reasignación presupuestaria para llevar a cabo un programa de entre 3 y 5 salarios mínimos, para generar empleo a alrededor de 500 mil personas, esto costaría alrededor del 0.2 del PIB”, comentó.
El representante del sector empresarial dijo que el programa de recursos tiene que ser también extensivo a otros sectores que no necesariamente sean exportadores.
El CCE exhortó al Poder Legislativo a retomar las conclusiones del pasado foro que se hizo en la sede del Senado de la República, donde se advirtió de los costos de no acelerar las reformas que permitan la salida de inversiones.