Echa ojo a sus raíces y vuela
El cantautor italiano Eros Ramazzotti habla de su nuevo disco, Alas y Raíces, en donde hace una reflexión sobre los tiempos modernos que vive la humanidad.
MéXICO, D.F.- Aunque no se ha caracterizado por el escándalo, sino por su talento y crecimiento profesional, tal parece que a sus 45 años, Eros Ramazzotti ha alcanzado la madurez suficiente para percatarse de que la fama no lo es todo en la vida y que la única prioridad es su hija Aurora, de 12 años, razón por la cual, ahora, como nunca antes, denuncia la violencia cometida contra las mujeres, los niños y el planeta.
Esto a través de su álbum Alas y Raíces, con el cual el cantautor italiano dice en entrevista que no sólo pretende abordar el tema del amor que tanto éxito le ha dejado en 25 años de carrera, también la falta de comunicación en la sociedad, específicamente entre las nuevas generaciones que ahora son “víctimas” de la tecnología”, indica.
“Cada persona es libre de interpretar como quiera el contenido de las canciones de este álbum. Eso puede significar el echar ojo a nuestras propias raíces y así volar alto y llevar una vida pacífica”, externa.
Por eso Eros pretende cambiar nuestro futuro ante lo que parece una catástrofe, situación que imagina como si hubiera viajado en el futuro, percatándose de una tragedia mundial.
“Definitivamente debemos cambiar el curso (de las cosas) o de lo contrario la caída de la humanidad será algo que nos afecte a todos. No habrá quien pueda salvarse”, comenta al tiempo que recuerda que esto lo manifiesta en el tema Nadie Será Excluido, que integra, al igual que 10 temas más, Alas y Raíces.
“Todos hemos anhelado un mundo mejor, pero la realidad es muy diferente... Un día me preguntaron cómo es en verdad un hombre honorable. Respondí que era aquella persona que sabe reconocer su propia culpa... Cada uno de nosotros deberíamos de hacer un examen de conciencia”, externa el intérprete.
Al referirse al tema de la violencia, indica: No Podemos Cerrar los Ojos es una canción que tiene un gran impacto como generalmente sucede cuando hablas acerca de estos temas, pero eso también destaca la necesidad de resolver esos tipos de problemas. Creo que las mujeres, los niños y la Tierra son una parte fundamental de nuestras vidas y por eso necesitan ser protegidas. Esa canción es una protesta contra ciertos tipos de violencia que no deben existir más”, señala el artista que tuviera su primer acercamiento en el mundo de la música profesional al participar en 1981, a la edad de 18 años, en el concurso Voci Nuove di Castrocaro, que le permitió ganar, no el primer lugar, sino llamar la atención de los presentes. Un año después lanza su primer sencillo de nombre Ad Un Amico, que fue el preámbulo para enfocarse en este mundo de la música e iniciar como aprendiz del músico internacional Renato Brioschi.
´En el sencillo Dímelo a Mí habla sobre la tecnología y cómo ésta, ha absorbido la vida del ser humano, en especial, de las nuevas generaciones.
Mi idea fue mostrar que es mejor utilizar la tecnología que nosotros seamos utilizados por ella. Si te quieres llevar con otras personas, sin duda lo que necesitas es comunicarte. Y de eso es lo que trata el tema: lo difícil que es comunicarse especialmente con los jóvenes. Ellos ahora prefieren chatear en Internet con gente que está a 50 metros de su casa, en lugar de ir, tocar la puerta y entablar una conversación y convivir. Creo que las computadoras, y en general, la tecnología, es importante, pero como lo he dicho desde hace un tiempo, nosotros debemos ganarle a estos avances y no al revés”, menciona Eros, el artista que confesó huir de convertirse en un adicto de Internet. “Tienes que evadirlo como si se tratara de una droga. Esto es como los cigarros, son malos y debes no fumarlos; lo mismo pasa con la tecnología”, insiste.
´El tema amor no podía faltar; es un sello. ¿Cómo lo abordas en esta ocasión?
El amor es fundamental para todos; siempre está presente en mis discos, aunque no diga palabras como “amor” y “corazón”. Hay dos canciones, Controvento y L’orizzonte. La primera habla acerca del amor que ha llegado a su fin, pero que no hay el coraje suficiente para expresarlo o admitirlo. Mientras que en el otro tema, en el que se escuchan cuerdas de la London Orchestra, se dice que el horizonte es la imagen de un fuerte amor, algo que todos queremos conquistar”.
A partir de octubre, Eros llevará al público su Alas y Raíces en un tour que hasta hoy estima que concluirá en abril de 2010, en ciudades como Moscú. Antes se presentará en España, su natal Italia y Alemania.