Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Eclipsa' la Oposición la comparecencia de Genaro García Luna

Acusaciones. Legisladores opositores al Gobierno del presidente Felipe Calderón muestran carteles junto a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (Izq), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.  EL UNIVERSAL

Acusaciones. Legisladores opositores al Gobierno del presidente Felipe Calderón muestran carteles junto a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (Izq), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL

EL UNIVERSAL

Lo advirtió, lo predijo, lo amenazó: "Hoy aquí, habrá un eclipse de luna". Después, el diputado Porfirio Muñoz Ledo se fue a su curul, e inició la comparecencia de Genaro García Luna.

Minutos más tarde el secretario de Seguridad Pública escuchó como Gerardo Fernández Noroña le dijo cuatro veces: "Asesino". Y vio las cruces rosas y las veladoras que en memoria de las mujeres muertas en Ciudad Juárez colocaron ante él legisladores del PRD. Y recibió varias veces la demanda: "¡Renuncie!", también una carta con su dimisión al cargo, para que se la entregara al presidente de la República.

Ante ello, el funcionario mantuvo el ceño fruncido, el gesto sombrío. No dejó de beber café. Muy pocas veces volteó a ver a quienes lo increpaban desde la tribuna. Y cuando le correspondió hablar, mencionó cifras, porcentajes, lo que alguien llamó: "Un parte de guerra". Un combate, también le dijeron, en el que sólo ha obtenido un triunfo, que corrieran a Eduardo Medina-Mora de la Procuraduría General de la República.

Una comparecencia en la que, en cumplimiento de la profecía muñozlediana, el secretario de Seguridad Pública quedó inevitablemente eclipsado. Durante más de una hora se convirtió en convidado de piedra.

Y es que, después de la dura intervención del priista Alfonso Navarrete, quien usó argumentos jurídicos, no adjetivos, como García Luna no contestó, en su lugar lo hicieron los diputados panistas. Atacaron al ex procurador del Estado de México, le mencionaron la cantidad de secuestros en su entidad, la exculpación de Arturo Montiel y que no se hubiera esclarecido el asesinato de Enrique Salinas de Gortari. A Fernández Noroña le llamaron: "Cobarde".

Los aludidos pidieron responder. El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, no se los permitía en principio, pero terminó por aceptar el debate.

Así, Navarrete Prida puso como testigo de sus resultados en la lucha contra los secuestros a quien era director de la AFI, Genaro García Luna. Añadió que la cuenta pública de Montiel fue aprobada incluso por legisladores del PAN y del crimen señaló que: "Cuando se trató de investigar a agentes policiacos federales encontraron trabas, ya no pudieron seguir".

Gerardo Fernández Noroña leyó el reporte de cinco personas asesinadas, presuntamente, por policías al mando del funcionario compareciente.

Siguió el debate. El espectacular Javier Corral leyó parte de la entrevista de Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid. Porfirio Muñoz Ledo subió tres veces a pedir al secretario que se fuera del recinto, porque no tenía caso hablar con el empleado si el jefe no da la cara, por dignidad y porque nada respondía.

Después, se reanudó la comparecencia. Se serenaron los ánimos. Genaro García Luna dijo lo que tenía que decir. El eclipse lunar terminó cuando la noche estaba por llegar a San Lázaro.

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acusaciones. Legisladores opositores al Gobierno del presidente Felipe Calderón muestran carteles junto a su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (Izq), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.  EL UNIVERSAL

Clasificados

ID: 463727

elsiglo.mx