Perdido. Felipe Calderón acompañado del gobernador de la entidad, Mario Marín y Otto Lindner, presidente del Consejo Productivo.
-A pesar de la caída del 9% en la economía nacional, a causa de la recesión en Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón aseguró que la variación en el empleo ha sido sólo del 3% gracias a las medidas emprendidas por su Administración: "Hemos podido contener los impactos", defendió.
El mandatario realizó una breve visita a esta ciudad en donde verificó los avances de los trabajos para la ampliación de la planta Volkswagen cuya inversión, anunciada el año pasado, asciende a mil millones de dólares.
Ahí indicó: "Estamos trabajando arduamente no sólo para superar la crisis económica, sino para poder seguir adelante, con más rigor y más fuerza, sobre todo ahora que comienzan a verse algunos signos alentadores que hacen pensar en una pronta, aunque sea pausada, recuperación económica".
Calderón recorrió la planta a bordo de una combi sin toldo desde donde pudo apreciar los trabajos para el ensamble e instalación de los robots con los que se fabricarán autos a partir de 2010.
La planta dará empleo a dos mil trabajadores y a seis mil más de manera indirecta.
El titular del Ejecutivo anunció que México puede ser la punta de lanza de la recuperación de la industria automotriz a nivel mundial, pues cuenta con condiciones que le dan ventajas sobre naciones con las que compite en este ramo como India, China o Brasil.
En esta crisis, dijo, todos debemos unirnos para superarla: "Presenta retos enormes, pero también grandes oportunidades para la industria automotriz. Para todos debe quedar clara la misma consigna: Unirnos para que nuestra economía crezca, debemos concentrar todo nuestro esfuerzo en consolidar la competitividad de nuestra economía. Esta es la hora de la unidad para avanzar hacia el crecimiento con justicia".
El mandatario recordó las acciones emprendidas en materia económica y especialmente los apoyos para la industria automotriz como el financiamiento para los paros técnicos o el Programa de Renovación Vehicular, con el cual se otorgará un subsidio de 15 mil pesos a quien desee cambiar su auto con 10 años de antigüedad como mínimo y adquirir uno nuevo. Aquí aprovechó para aclarar que él no cambiará su coche.
"Yo podía llevar el coche que tengo que es, como he dicho, un Golf 93. No lo voy a hacer porque está en muy buenas condiciones todavía, pero pudiera hacerlo para adquirir un vehículo nuevo".
Ese auto, según ha relatado Calderón en otras ocasiones, se lo compró al que fuera su mentor y compañero de partido, Carlos Castillo Peraza.
CON EL PRECIOSO
Poco antes de visitar esta planta, Calderón acudió, después de tres años, de nueva cuenta al Congreso de Puebla. En 2006 fue para demandar -junto a legisladores panistas locales- al gober precioso, Mario Marín. Esta vez, con él al lado, develó en el mismo recinto el nombre de Ángeles Espinosa Yglesias, con letras de oro.
En su mensaje recordó a los héroes patrios como Madero, Hidalgo, Morelos o Juárez y pidió seguir su ejemplo: "Las hazañas que estos héroes trazaron nos recuerdan a todos el deber como mexicanos, que es el de unirnos, para enfrentar los grandes retos de la nación, los desafíos de ayer, de hoy y de mañana".
A la llegada de Calderón al Congreso se registró un leve incidente cuando una mujer cruzó la valla colocada por el Estado Mayor Presidencial, pero unos pasos adelante fue detenida por el cuerpo de seguridad.
El mandatario ya había ingresado a las instalaciones del Legislativo.