Análisis. Reconocen que la situación económica en Centro América es una de las más apremiantes.
MÉXICO, DF. -La economía de América Central se mantiene en rezago y su recuperación depende de la mejora del empleo y el consumo en Estados Unidos, principal socio comercial del área, afirmó el Consejo Monetario Centroamericano (CMC).
El grupo, integrado por los presidentes de los bancos estatales de la región que se reunieron el viernes en El Salvador, evaluó las políticas implementadas para aminorar la crisis económica y reafirmó que la situación adversa persiste.
El CMC destacó que la caída en los ingresos tributarios impone fuertes restricciones a las políticas fiscales, lo cual representa para el futuro un gran reto para la estabilidad económica centroamericana.
El organismo reconoció el rol desarrollado por la banca internacional frente a la crisis, 'al proveer recursos a la región' al tiempo que expresó su confianza en que la apertura mostrada 'se mantenga en los próximos años".
Los presidentes de los bancos centrales reiteraron su compromiso con la aplicación de políticas monetarias prudentes para garantizar la estabilidad de los precios y del sistema financiero de la región.
Así como por fortalecer la regulación de la banca privada que 'privilegie el control del riesgo sistemático'.
Destacaron las acciones asumidas por los bancos estatales para ayudar en la situación con ajustes a las políticas monetarias para mantener la tasa de los precios, medidas para resguardar el sistema financiero para proveerlos de liquidez y las gestiones de líneas créditos contingentes, entre otras medidas.
Colocan bonos
El Gobierno de El Salvador colocó ayer con éxito una emisión de eurobonos en el mercado internacional por un monto de 800 millones de dólares a un plazo de 10 años, lo que permitirá cancelar deuda a corto plazo.
El ministro de Hacienda de El Salvador, Carlos Cáceres, señaló en un comunicado que la demanda de los inversionistas extranjeros alcanzó los tres mil 500 millones de dólares, que incluyó a 150 compradores especializados.
De acuerdo con el funcionario, esta operación ha representado 4.5 veces el monto emitido y el mayor de todos los eurobonos emitidos hasta la fecha en el país centroamericano.