Sigue creciendo. La tercer economía en el mundo, China, continúa reportando altas tasas de crecimiento económico al tercer trimestre de 2009, alcanzando niveles de 8.9 por ciento. El Gobierno chino tiene contemplado cerrar 2009 con una tasa anualizada de 8 por ciento, ya que de no ser así, no lograrían mantener una estabilidad social. El único dato negativo es el comercio exterior, al caer 20.9 por ciento.
Beijing, China.- China, la tercera economía del mundo, creció 8.9% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2008, un punto porcentual más que en el segundo, continuando la tendencia ascendente que ya mostró en el segundo trimestre, cuando subió 7.9%.
"La situación general de la economía nacional es buena", resumió el portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, Li Xiaochao, quien señaló que la "semilla" del plan de estímulo aprobado en marzo ya ha "germinado y florecido" en forma de resultados económicos positivos.
Según destacó el representante del BNE en una rueda de prensa, el valor acumulado del Producto Interior Bruto (PIB) en los nueve primeros meses de 2009 alcanzó 3.19 billones de dólares (2.12 billones de euros), lo que supone un aumento de 7.7% con respecto al mismo periodo de 2008.
Ello acerca a la tercera economía mundial a su objetivo de crecer este año un 8 por ciento, meta fijada por el primer ministro, Wen Jiabao, en marzo y que según reconoce Pekín es condición sine qua non para que en el país asiático se mantenga la estabilidad social.
La tendencia también acerca el PIB de China (4.32 billones de dólares en 2008, según el Banco Mundial) al de Japón (4.91 billones de dólares) , por lo que ya se vislumbra la posibilidad de que en 2010 la economía china supere a la japonesa, aunque habrá que esperar a los resultados anuales en enero para confirmarlo.
CAE COMERCIO EXTERIOR
Las cifras económicas de hoy, como en los informes anteriores de este año, tuvieron como dato más negativo el del comercio exterior, que cayó 20.9% entre enero y septiembre con respecto al mismo periodo de 2008, aunque el descenso fue menor que el acumulado en la primera mitad del año (23.5%).
El volumen total del comercio de China (líder mundial en este aspecto) ascendió a 1.55 billones de dólares (1.03 billones de euros) .
Las exportaciones tuvieron un descenso interanual de 21.3%, mientras que las importaciones bajaron 20.4%.
Frente al descenso del comercio exterior, los otros dos motores de la economía china (inversión y consumo) mantuvieron alzas de dos dígitos, por lo que el portavoz del BNE reconoció que han sido los "impulsores y promotores de la recuperación" .
La inversión en activos fijos, en los primeros nueve meses del año, ascendió a 2.27 billones de dólares (1.51 billones de euros) un aumento interanual del 33.4 por ciento.
Las ventas al por menor, indicadoras del consumo, en nueve meses ascendieron a 1.31 billones de dólares (0.87 billones de euros), lo que supone un aumento de 15.1% frente al mismo periodo del año anterior.
El cambio de tendencia más novedoso de los datos publicados hoy fue el del Índice de Precios al Consumo (IPC), que después de arrojar signos de deflación desde febrero hasta junio revirtió en el tercer trimestre.
En el valor acumulado del año sigue habiendo un descenso de 1.1% con respecto a 2008, pero por meses, en julio los precios dejaron de bajar para mantenerse como en junio, mientras que en agosto y septiembre presentaron unas subidas respectivas de 0.5 y 0.4%.
Tras hacer públicos estos datos, el portavoz del BNE destacó que China "está en una etapa crucial para lograr un crecimiento estable, pero las bases de la recuperación deben consolidarse" .
Por ello, Li afirmó que Pekín continuará sus iniciativas fiscales proactivas y una política monetaria "moderadamente liberal".
En 2007 la economía China creció 13% y en 2008 un 9, con lo que superó las de Francia, Italia y Alemania, aunque el país también se vio afectado por la crisis financiera internacional, especialmente en sus exportaciones y en el empleo.