Cambio. Pueblo Nuevo obtiene la oportunidad de dar valor agregado a su riqueza forestal.
Con un presupuesto cercano a un millón 800 mil pesos aportado por los gobiernos de Canadá y México, investigadores y ejidatarios duranguenses participan en un programa para la mitigación del cambio climático, mediante la generación de energía a partir de biomasa, con el aprovechamiento de desechos de la industria forestal.
Información de la Gerencia Regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) precisa que áreas gubernamentales y fundaciones con experiencia y reconocimiento mundial por sus acciones para revertir el efecto invernadero, luego de meses de estudios, le apostaron al ejido La Victoria en el municipio de Pueblo Nuevo para que sea sede de un programa piloto que se implementará en otros puntos de la República Mexicana.
La producción del carbón vegetal que se obtendría en procesos con la aplicación de tecnología de punta tendrá como materia prima las ramas, troncos y otra pedacería de madera, a la fecha subutilizados en la entidad y el resto del país.
Retirar las ramas del bosque abierto para usarlas en el proyecto permitirá además reducir el riesgo de incendios forestales, pues no estarían expuestas al secado natural y al sol.
Emplear gas carbono en más de cinco provincias de Canadá, donde irá a parar la producción del ejido La Victoria, arrojará múltiples efectos, explicó Raúl Espinoza Bretado del área de Servicios Ambientales de la Conafor para Durango y Sinaloa.
El efecto invernadero se reducirá y la demanda de energía eléctrica también bajará, lo que será igual a ahorros para miles de hogares canadienses e ingresos para familias duranguenses.
Canadá respaldará el proyecto con tecnología de vanguardia que se instalará en Pueblo Nuevo y también con asesoría especializada.
El Gobierno mexicano costeará los gastos operativos y Durango aportará los conocimientos de investigadores del Instituto Tecnológico de El Salto (ITES), al igual que el trabajo de los ejidatarios que obtendrán ganancias por su labor y la materia prima que saldrá de sus predios.
PROYECTO JUSTIFICADO En marzo de este año The Pembina Institute (Pembina) y The Carbon Basis Company Ltd. (TCBC) presentaron la propuesta de trabajo a desarrollar en el municipio de Pueblo Nuevo, en respuesta a las discusiones sostenidas con el Ministerio de Recursos Naturales de Canadá (Natural Resources Canada) y Conafor (México). Precisaron entonces que la estructura del proyecto cumple con las disposiciones y objetivos del Grupo de Trabajo en Materia de Energía para América del Norte (NAEWG): "