Cultura Cultura columnas editorial

ECOS DE UN CONCIERTO

S. BECKMESSER

El pasado viernes 18 de septiembre tuvimos la extraordinaria oportunidad de asistir a un recital que fue organizado por la Alianza Francesa, el Teatro Isauro Martínez y el colegio Cervantes, en el que Sergey Kosemyan, cellista principal de la Camerata de Coahuila, y su esposa, la pianista Anna Markosyan, ejecutaron algunas de las principales obras que se han compuesto para dichos instrumentos.

Este concierto fue verdaderamente inusual en muchos aspectos. En primer lugar porque pudimos escuchar a un violonchelista de gran talento interpretar un programa que abarcó trescientos años del repertorio para chelo, en segundo lugar por el hecho de que los ejecutantes de dicho concierto radican en Torreón y finalmente por la gran calidad y virtuosismo con que se tocaron las partituras.

El recital inició con la Suite para Violonchelo solo No. 3, BWV de Johann Sebastian Bach (1685-1750) la cual fue muy probablemente compuesta entre 1717 y 1723, durante un período en el cual su autor fue maestro de capilla en Cöthen, esta suite es una de las obras cumbre del repertorio del cello.

A ésta le siguió la deliciosa sonata para violonchelo y piano de François Francoeur (1698-1787), un compositor francés que a pesar de haber sido un importante violinista del Siglo XVIII, administrador de la Ópera de París y Maestro de Capilla del rey de Francia ha caído prácticamente en el olvido.

Después del intermedio se tocó la sonata No. 5 en Re Mayor para Violonchelo y Piano Op. 102 No. 2 de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Esta sonata fue compuesta en 1815 y dedicada a la Condesa Anne Marie Erdödy, la cual puede ser clasificada como una obra de carácter romántico y que es considerada como representativa del repertorio para cello y piano del Siglo XIX.

Una obra que definitivamente por su vanguardismo es característica del Siglo XX es la Suggestion Diabolique Op. 4 No. 4 de Sergei Prokofiev (1891-1953), la cual data de 1908 y en buena manera ejemplifica la complejidad y sofisticación de las obras de ese famoso compositor ruso, la pianista Anna Markosyan tocó de manera impresionante esta difícil obra. Por otro lado en el Per Slava para cello solo del compositor polaco Krysztof Penderecki (1933-), Kosemyan nos dio nuevamente la oportunidad de atestiguar el increíble virtuosismo y dominio que tiene sobre su instrumento.

El programa finalizó con el enérgico "Junto a la Fuente" Op. 20 No. 2 de Karl Davidov (1838-1889), partitura en la que el cellista tuvo la oportunidad de desplegar su temperamento e impecable técnica y talento.

Al concluir el concierto el público manifestó su entusiasmo con una larga ovación, por lo que los músicos tocaron como encore el Cisne de Camille Saint Saëns.

Al terminar el concierto me quedé pensando en lo afortunado que fui de poder asistir a esta velada musical, en la excelente acústica del Teatro Martínez que lo hace el escenario ideal para conciertos de música de cámara y en lo maravilloso que es que tengamos la oportunidad de escuchar a músicos de esta calidad tocar en nuestra ciudad no únicamente como integrantes de la Camerata de Coahuila, sino también como solistas en recitales de este tipo y en las grandes aportaciones que sin duda hacen a la vida cultural de La Laguna al haber hecho su hogar en Torreón.

Espero que la Alianza Francesa, el Teatro Martínez y el colegio Cervantes continúen organizando este tipo de eventos que tanto enriquecen a la vida musical de la región.

GLOSARIO: BWV: Abreviatura de las palabras alemanas Bach-Werke-Verzeichnis (índice de las obras de Bach), que hace referencia al número de catálogo de las obras de Bach en el que se ordenan de manera temática y cronológica sus partituras.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 462936

elsiglo.mx