Cultura COLUMNAS Cultura LITERATURA

ECOS DE UN CONCIERTO

S. BECKMESSER

El pasado viernes 6 de noviembre la Camerata de Coahuila bajo la espléndida dirección del maestro Ramón Shade ofreció un concierto conformado con música proveniente de la banda sonora de algunas memorables y exitosas películas al cual asistieron más de 1300 espectadores. Este concierto contó con la participación narrativa del especialista fílmico Héctor Becerra, el cual ahondaba y explicaba la circunstancia propia entre el film y su partitura musical.

Tal vez uno de los filmes más inolvidables del Siglo XX es "Amadeus" (1984) de Milos Forman (1932-), película la cual está basada en la obra de teatro del mismo nombre de Peter Schafer (1926-), en la que a través de algunas escenas biográficas de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart se aborda el conflicto entre la mediocridad y la genialidad, es así que el programa inició con el Allegro con brío de la sinfonía No. 25 en sol menor, K.183 (173dB) de Wolfgang Amadeus Mozart. A esta interpretación le siguió la hermosa música que el famoso Charles Chaplin (1889-1971) compuso para su película "Candilejas" (1952). Por otro lado, no podían faltar dentro de este concierto algunas de las memorables melodías que Alan Menken (1949-) ha compuesto para Disney, por lo que en la primera parte del programa se tocaron temas de "El Jorobado de Notre Dame" (1996) y en la segunda parte melodías del filme "Pocahontas" (1995).

Leonard Bernstein (1918-1990) además de ser uno de los más importantes directores de orquesta y compositores de su generación, escribió un buen número de partituras para musicales que se presentaron en Broadway. Entre éstas se destaca "Amor sin Barreras" (1957) la cual fue llevada con gran éxito a la pantalla grande en 1961. La Camerata brindó una vibrante interpretación de su partitura.

Por otro lado, otro de los musicales que con mayor éxito han logrado pasar del teatro a la pantalla es el "Violinista en el Tejado", la cual contiene música de Jerry Bock (1928-). La Camerata interpretó una magnífica adaptación en la que se destacó la participación en los solos de violín del concertino de la orquesta, Tatul Yeghiazaryán, quién logró no sólo mantener a los más de 1300 asistentes al concierto en silencio, sino también recoger -por el virtuosismo con que tocó- la ovación más entusiasta de la noche.

Otro musical que fue llevado con gran éxito a la pantalla fue la Novicia Rebelde (1959) de Richard Rogers (1902-1979), extractos de sus inolvidables melodías fueron interpretadas de manera maravillosa por la orquesta.

Después del intermedio se tocó la Obertura de la ópera "La Gazza Ladra" de Giaccomo Rossini (1792-1868), la cual fue utilizada por Stanley Kubrick (1928-1999) en su controversial película "La Naranja Mecánica" (1971). Kubrick tenía un talento muy especial para seleccionar música clásica para sus filmes. Desde los años sesenta Ennio Morricone ha hecho una importante carrera con la musicalización de un gran número de películas, entre ellas sobresale "La Misión", la cual contiene un casi concierto para oboe que es inolvidable y en el que Josef Gamilagdishvli desplegó el gran dominio y sensibilidad con que toca su instrumento.

Debo confesar que no soy un gran aficionado a la música electrónica pero me pareció muy convincente la manera en que la orquesta interpretó el tema de "Carros de Fuego" (1981) de Evangelos Papathanassiou (1943-), mejor conocido como Vangelis.

"El Padrino" (1972) es una de las películas que definieron una época no sólo por su trama y por la excelencia con la que fue dirigida y actuada, sino también por su música, la cual fue escrita por Nino Rota (1911-1979), un compositor de formación clásica que también fue el autor de óperas y ballets. El famoso tema de este film fue ejecutado con gran lirismo por la orquesta, mientras que el tema de la película "E.T." (1982) de John Williams (1932-) es -al igual que las innumerables partituras que este compositor ha hecho para películas como "Tiburón", "Star Wars", "Harry Potter", "La lista de Schindler" y "Superman"-realmente memorable.

El programa finalizó con el bello tema de "Titanic" (1997) de James Horner (1953-), cuya música se convirtió en la que vendió más discos compactos en el año de 1998.

El público estuvo fascinado durante este concierto y aplaudió con gran entusiasmo al maestro Ramón Shade y a la orquesta y no cesó la ovación hasta que se tocó como encore el tema de la película de "Star Wars" (1977) de John Williams.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 476685

elsiglo.mx