Cultura Cultura columnas editorial

Ecos de un Concierto

S. Beckmesser

Este año es muy importante para la cultura, el arte y la ciencia. En el 2009 se cumplen 400 años de que Galileo Galilei observó las estrellas, la luna y los planetas a través de un telescopio -la celebración de este acontecimiento motivó a la UNESCO a declararlo Año Internacional de la Astronomía-, también se celebrará el 150 aniversario de la publicación del libro el Origen de las Especies de Charles Darwin. Musicalmente conmemoraremos el 200 aniversario del nacimiento de Felix Mendelssohn (1809-1847) y el 200 aniversario del fallecimiento de Joseph Haydn (1736-1809). Esto último explica el por qué la Camerata de Coahuila inició la primera serie de la temporada 2009 con un programa conformado de manera exclusiva por obras de Joseph Haydn.

La primera pieza en tocarse fue la enigmática Sinfonía en re menor Hob I:34. Esta obra fue escrita en 1765, poco antes del llamado período Sturm und Drang (Tormenta e impulso) y contiene algunas de las características de dicho período de la producción de Haydn, las cuales son sugeridas en la seriedad de su primer movimiento.

Al finalizar dicha sinfonía se tocó el Concierto para Trompeta en Mi Bemol Mayor Hob VIIIe:1. Este concierto fue escrito en 1796, poco después de la segunda visita que Haydn hizo a Londres y fue diseñado para restaurar el papel protagónico que antes había gozado la trompeta en época de Bach y de Handel. El solista fue el excelente músico mexicano Juan Manuel Arpero, quién demostró ser un trompetista excepcional a pesar de algunos leves problemas de afinación seguramente causados por el calor generado por las lámparas de iluminación.

Después del intermedio, la orquesta ejecutó la extraordinaria Sinfonía No. 104 “Londres”. Esta fue la última sinfonía que compuso Haydn y aunque recibió muchas peticiones para escribir mas obras dentro de este género durante los siguientes catorce años que aún le restaron de vida, siempre se resistió. Su estreno se llevó a cabo el 4 de Mayo de 1795 en un abarrotado “New Room” de la Casa de la Ópera. Un crítico de la época reportó que esta sinfonía era considerada por los conocedores como “superior a todas sus otras composiciones y que seguramente en los siguientes cincuenta años los compositores no podrían ser más que imitadores de Haydn”. Como es bien sabido esta profecía muy pronto probaría ser equivoca pues Beethoven en pocos años revolucionaria a este género con su Tercer Sinfonía, pero aún así se trata de una obra maestra que por lo menos continuará deleitando al público por otros doscientos años.

La Camerata de Coahuila bajo la espléndida dirección del maestro Ramón Shade ejecutó maravillosamente estas obras de Haydn y nos dejó impresionados por su sonoridad, la variedad de texturas auditivas que produce y por la perfección con que tocan sus músicos.

Creo que bajo un punto de vista musical difícilmente podríamos haber dado un mejor comienzo a este 2009, el cual promete ser un año excepcional en la vida musical de nuestra región y estado.

GLOSARIO MUSICAL:

Hob: Estas siglas hacen referencia al catálogo temático que Anthony van Hoboken (1887-1983) compiló de las obras de Haydn.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 410195

elsiglo.mx