Asentamientos. Vista del la vecindad Ras Alamud, al Este de Jerusalén.
JERUSALÉN.- Pese a la presión internacional, Israel inició la construcción de cerca de 600 viviendas y estructuras en colonias en territorio palestino en el primer semestre del año, denunció la organización israelí "Shalom Ajsav" (Paz Ahora).
Según el informe semestral de la ONG, la construcción continúa "de forma habitual" en los denominados "bloques de asentamientos", las grandes colonias que Israel pretende incorporar a su territorio en cualquier acuerdo de paz.
Sin embargo, se perciben cambios en las actividades de edificación en las colonias aisladas y en los denominados "outpost", o asentamientos considerados ilegales por el propio Israel.
Allí, las excavadoras siguen su labor, pero no mediante la forma habitual (aprobación de concursos, licencias y permisos de obra, etc), sino a través de artimañas para eludir la falta de permisos en los últimos meses de las autoridades israelíes.
La comunidad internacional y en concreto Estados Unidos, aumentan la presión sobre Israel para que detenga toda edificación en Jerusalén Este y Cisjordania.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló la existencia de "ciertos progresos" en la resolución de las diferencias entre su país y Washington.
Netanyahu aseguró incluso ante sus ministros que espera retomar el paralizado diálogo de paz con los palestinos a finales de septiembre, pese a que éstos exigen garantías de que el proceso vaya en serio, entre ellas el fin de la ampliación de los asentamientos.