El Congreso del estado de México, con mayoría priísta, aprobó a 54 de los 125 municipios mexiquenses un incremento de 15% en el cobro del impuesto predial para 2010, y a 12 ayuntamientos se les autorizó un aumento de entre 16% y 50%.
Los diputados perredistas Juan Hugo de la Rosa y Víctor Manuel Bautista indicaron en conferencia de prensa que seis casos están en revisión y análisis, mientras que el resto de los municipios no incrementarán los gravámenes que cobran.
El congresista De la Rosa explicó que las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, así como de Planeación y Gasto Público, concluyeron la revisión de las tablas de valor unitario de suelo y catastro de los municipios.
Se ratificaron los mismos valores de cobro del impuesto predial de este año en 35 localidades del estado de México, entre ellas las más pobladas de la entidad, como son Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
De la Rosa señaló que Temascalcingo, Tlatlaya, Xonacatlán Temamatla, Ocoyoacac, Tejupilco, Coatepec de Harinas, Villa Guerrero, Tenango del Valle, Texcoco, Almoloya de Juárez y Zinancantepec, Tultepec, Donato Guerra y Sultepec son algunas de las localidades donde el predial aumentó más de 15%.
En 18 municipios, precisó, no se autorizaron los proyectos de modificación debido a la difícil situación financiera que vive el país, lo que repercutiría en la economía de las familias.
En Tultepec, Chiconcuac, Huehuetoca, Atizapán de Zaragoza, Tecámac y Melchor Ocampo se encuentra en revisión y análisis el proyecto presentado por las autoridades locales, pues plantean incrementos superiores a 15%, manifestó el diputado Bautista López.
El jueves se presentará el dictamen ante el pleno de la Cámara de Diputados del estado de México para su aprobación, y anticipó que la fracción del Partido de la Revolución Democrática votará en contra del aumento de impuestos. “No permitiremos que se agrave la situación económica de las familias mexiquenses”, dijo el legislador.
Los congresistas propusieron que en lugar de aumentar los valores catastrales que permite a los ayuntamientos incrementar el impuesto predial, se debe mejorar la recaudación de los gravámenes entre la población.