Salud. El consumo de comida 'chatarra' está arraigado. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Durango
En el problema de salud de obesidad es necesario el trabajo preventivo como el correctivo, puntualizó Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El IMSS lleva a cabo un programa estatal que contempla medidas preventivas como correctivas, además brinda atención médica para los niños obesos, y se siguen detectando niños con esta problemática a través de recorridos que se hacen en escuelas, puntualizó.
Los derechohabientes llegan al Seguro Social para valorar e identificar a niños con obesidad, desnutrición y diabetes infantil, "y en base a eso se utiliza una metodología donde se le identifica, se le mide, se platica con los niños y con los padres", comentó el servidor público federal.
En las unidades médicas se da un plan nutricional, se tienen que evitar las harinas y las grasas saturadas, el azúcar, los refrescos y comida "chatarra", que son los alimentos que afectan más a niños y bebés, puntualizó el entrevistado, tras comentar que igualmente se les da la recomendación a los padres de familia y a los menores.
El programa, aunque ya se trabaja en algunos municipios, será llevado a cada una de las localidades del estado, insistió el Delegado del IMSS.
La cultura de la educación es fundamental, por ello cada vez que un derechohabiente asiste a consulta se le dota de iformación. La meta es lograr bajar diez mil kilos en la población en este año, ya se llevan más de tres mil 500 y esperan que para diciembre se cumpla dicho propósito.