Educación. Los estudiantes de preparatoria tendrán más oferta educativa a través de la creación de centros. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango aún está por debajo de la media nacional en el nivel de educación superior, pero se están llevando a cabo grandes esfuerzos para poder brindar una oportunidad de preparación académica a los jóvenes, sostuvo Héctor Arreola Soria, coordinador del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas.
En lo que corresponde al panorama nacional hemos tenido un crecimiento muy importante en las Universidades Tecnológicas del país. En este proyecto de fortalecimiento y transformación de las universidades, hemos crecido, y de 66 que había al inicio de este año ahora hay 74, presumió el servidor público.
"Son tres universidades las que se apoyan e impulsan en Durango: en la capital del estado, en La Laguna y en la zona de Mezquital otra; este último es un modelo que estamos impulsando desde Durango y Chihuahua, en la zona Sierra e indígena para poder llevar educación superior a esta región", insistió.
Héctor Arreola destacó que la inversión para estas escuelas en la entidad ha sido superior a los 120 millones de pesos, mientras aseveró que para 2010 habrá más recursos para Durango.
"Creo que lo significativo de esto es que en Durango se están haciendo esfuerzos importantes para poder brindar oportunidades de educación de nivel superior a los jóvenes, dado que teníamos muy bajo este nivel de atención en Durango, ya que estábamos por debajo de la media nacional, y hoy estamos llegando a la media nacional... todavía lejanos de los estados desarrollados como Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, pero ya se ha hecho un esfuerzo muy importante", dijo Arreola.
"Creo que otra cosa destacable es que el presidente ha buscado que la juventud se prepare más y se ha preocupado por atender la cobertura de nivel superior, que es una de las demandas fundamentales que existen en el país", argumentó.
Cuestionado sobre las oportunidades que hay para los jóvenes egresados de las instituciones educativas, por ejemplo los del Instituto Tecnológico de Durango, el funcionario argumentó: "Hay que tomar en consideración algo importante: que haya empleo para los jóvenes y que los preparemos para que creen su propio empleo.
"Creo que el estado requiere un fuerte impulso para el desarrollo industrial y más empleo", agregó. Las Universidades Tecnológicas deben buscar tener un buen nivel académico para brindar educación de calidad a sus egresados y así lograr que éstos sean competitivos.