Durango

Educación superior, la que tiene mayor demanda

Daniel Estrada

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Los índices de deserción en educación profesional son bajos; en las principales instituciones del estado, el ITD y la UJED, no se alcanza el diez por ciento, a diferencia de la formación media superior en la cual este fenómeno se presenta en un 19 por ciento.

Directivos de ambas escuelas coinciden en que, lejos de disminuir, la demanda por ingresar a sus filas crece, hecho que se deriva de la calidad que han adquirido, el crecimiento de la población y en parte la poca solvencia que con la crisis tienen ahora las familias que anteriormente preferían colocar a sus hijos en escuelas particulares locales y foráneas.

Selección técnica

Nada menos, el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) tiene que rechazar a más del 70 por ciento de los aspirantes a estudiar alguna de las 12 carreras que oferta debido a que sólo tiene capacidad para aceptar a mil 300 jóvenes.

De acuerdo con el último referente, son cuatro mil 200 jóvenes los que intentan ser parte de esta escuela para el semestre que inicia en agosto; sin embargo, sólo se quedarán 900 en primer semestre y 400 en “cero”.

Mientras tanto, Juan Gamboa García, director del Instituto, reconoció que la crisis económica lleva a las familias a evitar el ingreso de sus hijos a universidades privadas y optan por buscar las públicas, pero también cuenta mucho el hecho de que el Tecnológico tenga sus carreras acreditadas al 100 por ciento, para ser elegido por los aspirantes a profesionistas para su formación.

De baja

Por su parte, Jesús Astorga Pérez, subdirector académico del ITD, comentó que el instituto mantiene una matrícula de poco más de seis mil estudiantes, en 12 carreras, cuatro maestrías, un doctorado y ocho unidades de educación a distancia, en las que estudian 640 alumnos, alrededor del 10 por ciento del total.

Dijo que en los planteles a distancia la deserción es muy baja, pues representa sólo el 3 por ciento del alumnado, lejos de lo que se podría pensar ante la influencia de la constante emigración al vecino país del Norte.

Dijo desconocer exactamente cuál es el índice de deserción actual del Instituto en lo general; sin embargo, a finales del año pasado, Gamboa García señalaba que era menos del 10 por ciento y por lo general este fenómeno se llega a presentar en los primeros semestres.

Es de mencionar que para contrarrestar la deserción, a través de la misma Sociedad de Alumnos, dirigida por Jaime Barrios, se entregan apoyos relacionados con la alimentación y el transporte a los alumnos de menos recursos económicos, sobre todo los foráneos, que más dificultades de dinero presentan.

Selección universitaria

En la Universidad Juárez del Estado de Durango, actualmente hay una matrícula de 17 mil 670 estudiantes entre los que se contabilizan los técnicos, los de educación media superior, superior, especialidad, maestría y doctorado, según informó Juan Carlos Curiel García, director de Servicios Escolares.

Comentó que la demanda cada año se incrementa en las 23 unidades educativas de la universidad y muestra de ello es que en septiembre de 2008 se tenía una matrícula sólo en bachillerato y carreras de 14 mil 856, pero ahora son 15 mil 560, es decir hay 704 alumnos más.

Y es que a diferencia del ITD, la universidad cada año incrementa su matrícula aunque sea en un bajo porcentaje, para dar mayor cobertura, mientras que el Tecnológico prefiere mantener restringida la matrícula para evitar que la saturación debilite la calidad educativa.

De acuerdo con la última referencia que se tiene, de hace un año, la deserción en la UJED era de alrededor de un 3 por ciento, incluyendo bachillerato y profesional, cifra marcada sobre todo por jóvenes de bajo nivel académico, más de que escasos recursos económicos.

¿QuÉ estudiamos?

Por mucho tiempo, en las dos principales instituciones de formación de profesionales de Durango se ha mantenido una marcada preferencia por algunas carreras; por ejemplo, en la máxima casa de estudios, las facultades de mayor demanda son Derecho, con una matrícula de mil 674 alumnos; Economía, Contaduría y Administración, con mil 663, y Medicina, con mil 051.

Cabe señalar que en los últimos años unidades educativas como Enfermería y Trabajo Social han sufrido un marcado incremento en su matrícula, pues cuando anteriormente los grupos eran de 30 personas en promedio, ahora son de 40 a 50.

En lo que concierne al “Tecno”, las carreras de Ingeniería Industrial, Arquitectura y Administración son las que mayor demanda tienen, aunque el año pasado, la Ingeniería en Sistemas también fue una de las más procuradas por los aspirantes a ingresar al ITD.

Mientras tanto, la carrera más joven de esta escuela, Mecatrónica, comienza a ser de mayor interés entre los jóvenes, siendo una alternativa que se implementó en base a la mística de la educación tecnológica que tiene que ver con la enseñanza de manejo de herramientas útiles a nivel regional.

Material de exportación

Pese a que el Instituto Tecnológico se ha convertido en un atractivo para la industria, debido a que garantiza fuerza de trabajo, es conocido que el 70 por ciento de sus egresados se va a trabajar fuera de la entidad.

Jesús Astorga Pérez, subdirector académico del ITD, indicó que muchos de los jóvenes que ingresan a esta institución ya tienen planeado emigrar a otros estados o incluso al extranjero a tal grado que en la actualidad hay egresados en Alemania, Japón y Estados Unidos, sólo por mencionar algunos países.

También hay muchos representantes del “Tecno” en las regiones industrializadas del país, como la zona fronteriza y el Bajío.

Sin embargo, el Instituto ha tenido parte que ver en la llegada de industria a esta entidad, pues el hecho de que sea una de las únicas cuatro escuelas con la certificación del 100 por ciento de sus carreras es garantía de potencial de trabajo de calidad.

La Universidad Juárez se encuentra en una situación similar, luego de que actualmente tiene el 98.13 por ciento de su matrícula en programas de buena calidad, primera carta de presentación de sus alumnos.

El índice de deserción escolar en el ITD y la UJED oscila entre el 3 y 10 por ciento

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 425440

elsiglo.mx