Un comando armado ejecutó la noche del martes al político Miguel Etzel Maldonado, actual secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y representante de esa fuerza ante el Instituto Estatal Electoral.
El priista falleció alrededor de las 02:30 horas, luego de permanecer varias horas en agonía y ser sometido a una cirugía que duró cerca de tres horas.
El atentado ocurrió afuera de su domicilio, ubicado en la colonia San Felipe; según testigos, varios hombres con armas cortas le dispararon al momento en que llegaba a la vivienda.
Miguel Rafael Len Etzel Maldonado es considerado en la entidad como uno de los líderes de facto en el tricolor. A lo largo de su carrera política se ha desempeñado como presidente estatal del PRI, secretario general del Comité Estatal y coordinador estatal de la campaña presidencial de Roberto Madrazo.
En el ámbito de la función pública fue procurador de justicia, coordinador de Seguridad Pública del estado, director de Pensiones Civiles, diputado local y presidente del Congreso del estado.
Era abogado, y por casi 20 años impartió cátedra de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Tras el ataque fue trasladado a la clínica Christus Mugerza del Parque, la cual fue prácticamente sitiada por agentes estatales, federales y elementos militares.
Políticos, empresarios y lideres sociales se concentraron en el nosocomio para conocer de su estado de salud; todos los partidos han condenado el atentado.
La procuraduría de justicia dio a conocer que hasta el momento no se tiene información sobre la identidad de los homicidas, detalló que los sicarios emplearon pistolas calibre .9 milímetros .45.
Debido al homicidio, el gobernador José Reyes Baeza canceló su agenda para este día.