Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ejecutan al director de la Policía de Villanueva

Agentes militares y estatales mantienen el control de la corporación

Violencia. El director de la Policía Municipal de Villanueva, un ex militar de nombre Rómulo Madrid Olave,  fue ejecutado con arma de fuego.

Violencia. El director de la Policía Municipal de Villanueva, un ex militar de nombre Rómulo Madrid Olave, fue ejecutado con arma de fuego.

El Universal

Unos sujetos armados asesinaron a Rómulo Madrid Olave al salir de su domicilio.

El director de la Policía Municipal de Villanueva, un ex militar de nombre Rómulo Madrid Olave, de 41 años de edad, fue asesinado por sujetos armados, cerca de las 10:30 horas de ayer, al salir de su domicilio particular.

Desde el pasado 24 de enero, el control de la corporación a cargo del agente ultimado fue asumido por agentes militares y estatales. Esto, luego de que habitantes de la demarcación exigieron la presencia de elementos federales durante la toma de la carretera que conduce a Guadalajara, Jalisco, ante la ola de secuestros en esa población distante 59 kilómetros de esta capital.

En una conferencia de prensa, en la que no se permitieron preguntas, el secretario general de Gobierno, Carlos Pinto Núñez, leyó un documento e informó que se tiene en calidad de testigo a Antonio de la Torre Quiroz, chofer del presidente municipal, Antonio de la Torre del Río.

Esto debido a que en las primeras declaraciones se estableció que minutos antes de la ejecución el chofer acudió a la casa del jefe policiaco ubicada en la calle San Judas en el fraccionamiento Coprovi a que éste revisara mecánicamente una camioneta tipo suburban color rojo.

Mientras revisaba el vehículo arribaron unos sujetos en un automóvil sedan color plata y dispararon en 25 ocasiones con armas calibre 9 milímetros en contra del funcionario municipal. Los delincuentes se dieron a la fuga, pero las autoridades estatales mencionaron que ya se tienen retratos hablados.

Este hecho ha incrementado la psicosis en el pueblo. Algunos habitantes entrevistados vía telefónica de entrada exigen se guarde su identidad, quienes manifiestan el temor colectivo que se vive en Villanueva.

Agregan: “Pareciera que es un mensaje a todo el pueblo que decidió protestar (por la ola de secuestros y extorsiones) o quizá va para las corporaciones y los militares. Con vigilancia o sin vigilancia el crimen organizado sigue dando su firma”.

Por su parte, el Gobierno del Estado informó que después de que ocurrió el asesinato, la Base de Operación Mixta (BOM) inició la búsqueda de los sicarios, a la par se reunió el Consejo Estatal de Seguridad Pública para coordinar las investigaciones.

El 24 de enero, policías estatales y elementos del Ejército Mexicano, al tomar el control de la Policía de Villanueva, también desarmaron a un total de 42 agentes municipales, entre éstos a Madrid Olave, quien era originario de Delicias, Chihuahua, para aplicarles exámenes de confianza y toxicológicos, ya que los pobladores los acusaron de actuar en contubernio con los secuestradores.

En dos ocasiones, una en noviembre y la otra el 24 de enero, centenares de villanovenses han cerrado la carretera federal Zacatecas-Guadalajara, para manifestar su repudio a la inseguridad que se vive en ese municipio.

Vive Durango ‘lunes negro’

Inició la semana con sangre; a las primeras horas de ayer los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tamazula fueron atacados a balazos y en la reyerta resultaron dos policías muertos, uno de los malos herido y cinco presuntos delincuentes detenidos, mientras que en Santiago Papasquiaro un hombre de 45 años fue interceptado por otros sujetos y de tres disparos le cortaron la vida, y finalmente en Villa Unión, Poanas, se reportaron otros dos occisos.

Sumando los comandantes de la Policía Municipal de Durango y el de la AFI en Gómez Palacio, ya son cuatro los agentes de seguridad que asesinan en lo que va del año en territorio duranguense.

A las primeras horas de ayer se tuvo conocimiento de un enfrentamiento entre los policías de Tamazula contra un grupo de sujetos fuertemente armados arrojando saldo de dos agentes muertos, mismos que respondían a los nombres de José Francisco Cháirez Jiménez y Ramón Medina Niebla.

Aunque no se cuentan con datos específicos sobre estos hechos de sangre se supo que la balacera se suscitó en la cabecera municipal y que uno de los malos resultó herido y cinco quedaron detenidos.

Personal del Ejército Mexicano y de otras corporaciones se constituyeron para apoyar en la investigación y realizar las pesquisas correspondientes siendo el mediodía de ayer cuando todavía andaban “trepando” los cerros en busca de los asesinos.

Asimismo la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que a las primeras horas de ayer ingresó a una de las salas del Servicio Médico Forense (Semefo) el cuerpo sin vida de Santiago Favela Nevárez, de 45 años, a quien se le apreciaron dos heridas por proyectil disparado por arma de fuego en el cuello y una más en el brazo izquierdo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Violencia. El director de la Policía Municipal de Villanueva, un ex militar de nombre Rómulo Madrid Olave,  fue ejecutado con arma de fuego.

Clasificados

ID: 411711

elsiglo.mx