El agente del Ministerio Público federal ejercitó acción penal contra Rodolfo de la Guardia García y Ricardo Gutiérrez Vargas, ex directores de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, por delitos contra la salud.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que estas dos personas estaban arraigadas y fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Noroeste, ubicado en Nayarit.
En ese reclusorio los ex funcionarios quedaron a disposición del Juzgado 2 de Distrito con sede en Tepic, relacionados con la causa penal 08/2009, por los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.
De la Guardia García fue director de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, y director de Despliegue Regional de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la Procuraduría General de la República.
Al ex mando policiaco se le atribuye ubicar en plazas estratégicas a personal de su confianza como jefes regionales de la AFI para servir a intereses del Cártel de Sinaloa, por lo que recibía 10 mil dólares mensuales.
A su vez, Gutiérrez Vargas se desempeñó hasta noviembre de 2008 como director de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México y se le imputa haber proporcionado información estratégica al Cártel de Sinaloa a cambio de diversas cantidades de dinero.
En las próximas horas el Juzgado 2 de Distrito con sede en Tepic, Nayarit, determinará la situación jurídica de los ex mandos policiacos y se prevé que les dicte el auto de formal prisión.