Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Ejercicio, salud y belleza, triángulo sano

Ejercicio, salud y belleza, triángulo sano

Ejercicio, salud y belleza, triángulo sano

EL UNIVERSAL.

Hacer ejercicio y mantener la salud están ligadas a la belleza y estética, pero nadie debe perder de vista que el principal objetivo de la actividad física “es y será prevenir y evitar enfermedades como obesidad, estrés e hipertensión, entre otras”, afirma el especialista en traumatología Sadot Reyes Ayala.

Al poner el cuerpo en movimiento, nos menciona, nadie debe olvidar que “tener un cuerpo torneado y atlético no es cuestión de días o meses, sino de la práctica constante de ejercicio, acompañado de hábitos alimenticios saludables”.

Reyes nos dice que hay que comenzar con calma, se puede caminar 30 minutos todos los días, esto para acondicionar al cuerpo. Los siguientes pasos son trotar y correr distancias cortas y medianas.

Se debe usar ropa cómoda y tenis adecuados; iniciar con un calentamiento previo, estirar las extremidades durante cinco minutos, seguir con movimientos de bajo esfuerzo, a fin de evitar que músculos y tendones se vean afectados por desgarres, lesiones inflamatorias, esguinces o dolores articulares.

RIESGOS ENCUBIERTOS

Hacer ejercicio es una actividad benéfica saludable, trotar, correr o ir al gimnasio para levantar pesas o realizar rutinas aeróbicas es parte del mantenimiento que el cuerpo necesita, pero muchas personas sólo hacen ejercicio por vanidad y no por salud.

Los tobillos, rodillas, cadera, columna y muñecas son las articulaciones que suelen ser las más afectadas por lesiones. Las personas en edad productiva son las que más sufren fracturas o esguinces de tobillo, que ocupa el primer lugar de lesiones en el pie.

La gente “se lesiona porque no tiene el hábito de ejercitarse correctamente y cuando lo hacen esperan obtener resultados inmediatos; realizan esfuerzos extremos en busca de una figura escultural”.

En el IMSS es frecuente la atención por hernias de disco en la columna vertebral, consecuencia del gran esfuerzo que la persona hace al cargar o realizar un ejercicio intenso, similar a cuando se hace levantamiento de pesas. Esto deriva en que la persona padecerá dolor residual, incluso crónico, a causa de la lesión.

OJO CLÍNICO

El especialista del Seguro Social no tiene duda en que los daños ocasionados por actividades físicas ocurren principalmente porque no se hace rutina de calentamiento en preparación del ejercicio.

Además, señala el traumatólogo: “Antes de iniciar cualquier ejercicio es bueno practicarse un examen médico, con el fin de prevenir daños a la salud”. Menciona que la incidencia de las lesiones es igual en hombres y mujeres.

Sobre los ejercicios aeróbicos, el doctor Reyes Ayala advierte que son el principal detonante de lesiones en rodilla, sobre todo a causa de la rutina de subir y bajar el escalón, porque se ejerce presión y provoca desgaste en las articulaciones.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ejercicio, salud y belleza, triángulo sano

Clasificados

ID: 423574

elsiglo.mx