Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ejército aplica Plan DN-III en Veracruz

EL UNIVERSAL

Elementos del Ejército aplicaron el Plan DN-III de ayuda a damnificados en algunas colonias de esta capital veracruzana, la cual ha sido duramente castigada -en los últimos diez días- por intensas lluvias e inundaciones.

Efectivos castrenses, a bordo de camiones y portando palas y picos, iniciaron tareas de limpieza y reconstrucción en al menos tres colonias de la periferia, las más castigadas por inundaciones que han dejado dos mil 2 mil 450 viviendas con inundaciones.

Las autoridades municipales y estatales elogiaron la presencia del personal militar y anunciaron, de manera conjunta, una serie de medidas sanitarias, como la fumigación de las viviendas afectadas.

El presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, reconoció que se vieron ampliamente superados por las intensas precipitaciones pluviales que afectaron 53 colonias y decenas de daños en calles y colonias.

"Nos vimos superados si se hicieron los desazolves y se dio mantenimiento a muchos resumideros, pero la verdad es que sí nos rebasó por muchísimo estas lluvias que fueron atípicas, de hecho el gobernador lo comparó con un huracán", dijo.

Y se congratuló porque la Secretaría de Gobernación finalmente emitió una declaratoria de emergencia para el municipio de Xalapa, con lo cual comenzarán a fluir los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Durante reunión del Comando Unificado de Protección Civil, la Secretaría de Protección Civil confirmó hasta ahora se contabilizan 2 mil 450 viviendas con inundaciones, algunas de ellas con tirantes de agua de hasta metro y medio de altura.

Cinco humildes viviendas derrumbadas y siete edificios de la Unidad Habitacional "Nuevo Xalapa" en riesgo de colapsarse, 281 calles con anegaciones desde leves hasta graves, 48 vehículos arrastrados por la corriente, 40 escuelas inundadas, 51 muros a punto de derrumbarse y 112 deslizamientos de tierra.

El informe oficial también dio cuenta de 171 hundimientos de tierra, 320 alcantarillas, tragatormentas y drenajes tapados y un total de 320 personas en albergues y refugiados con familias.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que aunque la emergencia por inundaciones no ha concluido, impulsarán un ambiciosos proyecto hidráulico con una inversión de 128 millones de pesos, de los cuales 8 millones e aplicarán de manera inmediata.

Y alertó que continuarán las intensas lluvias, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a atender todos los llamados de prevención y aceptar la reubicación o desalojos de sus viviendas.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 462234

elsiglo.mx