Detenido. En la imagen las armas con las que fue detenido Rolando de los Santos Guerra, lugarteniente del narco.
Elementos del Ejército Mexicano incautaron en Guerrero 35 kilos de heroína base conocida como "piedra", lo que representa el tercer aseguramiento más grande de esa droga en el país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, la dependencia explicó que el enervante, hallado en el rancho denominado El Encanto, en el municipio de General Heliodoro Castillo, al noroeste de la capital Chilpancingo, tendría un valor de 168 millones 868 mil pesos.
Luego de reconocimientos terrestres, efectivos del 50 Batallón de Infantería catearon la finca cuando se percataron de la presencia de un sujeto armado, que escapó por uno de los accesos.
Además de la heroína, con la que se habrían preparado 700 mil dosis, el personal castrense aseguró 100 gramos de semilla de amapola, fotografías de plantíos de ese vegetal, un acta de nacimiento y una credencial para votar a nombre de Félix Almazán Adame, detalló la dependencia.
MATAN A 20
Por otra parte, dos policías ministeriales de Guanajuato fueron baleados al acudir a verificar el reporte de un accidente. Uno murió y el otro fue herido.
La violencia sigue presente en Chihuahua donde ejecutaron a nueve personas.
Además en Durango un enfrentamiento dejo 4 ejecutados en el municipio de El Oro.
Otro hombre fue hallado muerto en el río Tamazula, de Culiacán, Sinaloa. En esa ciudad se reportó otro homicidio, uno en Sinaloa de Leyva y otro en Mazatlán. Además, dos hermanos secuestrados el domingo, fueron localizados muertos en Ziracuaretiro, Michoacán.
Por último, en Jalisco, una lengua y un dedo cercenados fueron dejadas frente a la 41 zona militar.
Cae lugarteniente
La Policía Federal detuvo en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, a Rolando de los Santos Guerra, "El Roli", a quien las células de inteligencia de la corporación ubican como lugarteniente de Jaime González Durán, El Hummer, uno de los fundadores del grupo de sicariosdel Cártel del Golfo en Tamaulipas.
De acuerdo con la Policía Federal, "El Roli, o El H2", era el responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento para la implementación de acciones del grupo de sicarios, organización delictiva encabezada por Jaime González Durán (a) El Hummer, detenido por la Policía Federal en noviembre de 2008.
Además, El Roli y/o H2 es señalado como el responsable de realizar intervenciones telefónicas a autoridades, así como en hoteles, hospitales y otras dependencias de gobierno, con el objetivo de obtener información sensible que les permitiera una mejor operación en la zona.