Investigan al Director del Cereso y a 12 costodios sobre la evasión de reos de ese penal en Gómez Palacio.
LEY | Bajo investigación por la evasión de cinco presos del Cereso número 2 de Gómez Palacio.
Personal militar, en coordinación con la PGR, detuvo a Tomás Daned Aspland Aguilera, director del Centro de Readaptación Social número 2 de Gómez Palacio, Durango, así como al jefe de custodios y 11 custodios más, con relación a la evasión de cinco reos de ese penal.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de las comandancias de la III Región Militar y la 10/a. Zona Militar, así como la Procuraduría General de la República, acudieron al Cereso con el objetivo de coadyuvar en las investigaciones correspondientes y evitar la fuga de más reos.
Indagatorias. Derivado de este hecho, las fuerzas castrenses, en coordinación con el agente del Ministerio Público Federal, realizaron la detención del Director y custodios del citado Cereso, los cuales fueron trasladados a las instalaciones de la PGR.
Las personas detenidas responden a los siguientes nombres: Tomás Daned Aspland Aguilera, director del Cereso; Jesús Cuauhtémoc Pérez, jefe de Custodios; los vigilantes Rubén Valdez Espinoza, Rogelio Santillán Calleros, Gabriel Alonso Pinales Ceniceros, Juan de Dios Samaniego Ramírez, José Luis Martínez Muñoz, Vicente Paúl Sandoval García.
Así como a Omar González Pérez, José Rubén Arredondo Ramírez, Carlos Rivas Aragón, Ernesto Loera Rosales y Gerardo Ruiz Reyes.
Nombres. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes a efecto de que se realicen las indagatorias necesarias. Cabe destacar que los reos evadidos responden a los nombres de:
Daniel Fuentes Hernández, (a) “El Dálmata”, originario de Orizaba, Veracruz; Rafael Caro Canales, (a) “El Taxi”, originario de Durango; Abel Vázquez Lozano, (a) “El Spidy”; Nemias Pérez Sánchez, (a) “El Gafe”, y Enrique Alcántar Ramírez.
Se reitera a la ciudadanía que el Gobierno de la República mantiene la lucha permanente en contra de las actividades relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia organizada, poniendo de manifiesto la férrea voluntad de las instituciones para lograr un México sin impunidad y atacar toda manifestación de la delincuencia y grupos criminales para beneficio de toda la sociedad.
Por ello, se invita a la ciudadanía a coadyuvar con las autoridades en la prevención del delito, poniendo a su disposición los siguientes números telefónicos: Sedena: 01-800-335-50-50. PGR: (618)-829-08-23 y 829-08-17.