Durango

Ejército no actuará en cárceles

Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, exhorta a la población para que esté bien organizada. | José Juan Torres.

Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, exhorta a la población para que esté bien organizada. | José Juan Torres.

SEGURIDAD

Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, sostiene que hay coordinación con las dependencias de Seguridad Pública.

Durango. El Ejército Mexicano sólo intervendrá en los centros de readaptación social cuando las policías del estado sean rebasadas y esto no ha sucedido, subrayó Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar.

El General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, habló sobre la situación que se ha presentado en varios municipios de la entidad, referentes a psicosis colectivas a raíz de rumores sobre supuestos ataques del crimen organizado. Sostuvo que hay buena coordinación con las dependencias de Seguridad Pública y la gente no debe ceder ante el miedo que generan algunos comentarios.

Penales. El pasado fin de semana un comando armado liberó a cinco presuntos secuestradores del Centro de Readaptación Social (Cereso) Dos de Gómez Palacio. A partir de ese momento las autoridades estatales han aceptado las fallas y vulnerabilidades de las cárceles.

Al preguntarle a Melo García sobre el apoyo que pueden dar en este sentido, fue categórico al decir que “nada tienen que hacer en los centros penitenciarios” pues para eso está la Secretaría de Seguridad Pública. “Actuaremos cuando rebasen a las policías del estado y no ha pasado”, pronunció.

Los municipios. En lo que compete a las acciones que se implementan en Pueblo Nuevo, dijo que en ocasiones, por desgracia, el territorio no les permite acudir a la brevedad deseada o bien actuar de la manera más rápida.

Algunos alcaldes han declarado que si bien es cierto el panorama de inseguridad se contiene cuando hay rondines militares, en ocasiones los soldados se retiran a otras zonas. Al respecto, Melo García explicó que “tienen que hacer una serie de recorridos y otras actividades para estar presentes en toda la comunidad. No podemos ser exclusivos de un solo lugar, ésa es la situación”.

El miedo colectivo. Después de lo que ocurrió en Guadalupe Victoria el pasado martes, donde el rumor de un supuesto ataque del crimen organizado generó pánico entre la sociedad y derivó en una especie de toque de queda, Melo García comentó que es parte del contexto de inseguridad. “Pero nosotros estamos trabajando y allí hay personal”, citó.

Y por último, envió un mensaje a la sociedad: “que estén bien organizados, que no se dejen llevar por ese tipo de situaciones y vean la realidad”.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

-Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, negó que el crimen organizado haya rebasado a las autoridades estatales, a pesar de clima de violencia que se observa y el rescate de presuntos secuestradores en Gómez Palacio.

-El gobernador Ismael Hernández Deras declaró que los estados y municipios no tienen la capacidad para resguardar a detenidos relacionados con el crimen organizado, por lo que es responsabilidad de agentes federales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, exhorta a la población para que esté bien organizada. | José Juan Torres.

Clasificados

ID: 420124

elsiglo.mx